En 2019, el 90% de las ventas de productos tecnológicos en campaña escolar fue presencial.
En 2019, el 90% de las ventas de productos tecnológicos en campaña escolar fue presencial.

Laptops, computadoras de escritorio, impresoras y tabletas. Estos son los principales productos de tecnología que las familias compran en estos días de a pocos días del inicio de clases, y la preferencia respecto a cómo adquirirlos se mantiene firme: presencial, en un establecimiento comercial.

Esta es la realidad que observa GfK Perú y que le permite proyectar que el 88% de las compras se realizará en una tienda física, mientras que solo 12% será a través de internet.

Comportamiento

La preferencia por las ventas presenciales sería consecuencia de la compra de los útiles escolares, pues las familias decidirían qué producto llevar mientras seleccionan estos productos. Así lo explica Enrique Toro Lira, gerente de producto de IT, Photo & Gaming Market Insights de GfK.

“Lo que pasa es que las familias aprovechan en hacer las compras y se realizan ventas cruzadas. Van a comprar los cuadernos, los útiles y luego se llevan la o la impresora. En cambio, por la vía online casi no se ofertan útiles. Back to School (campaña escolar ‘De vuelta al colegio’) es una campaña de piso”, comenta.

Gasto promedio

El gasto en tecnología varía, dependiendo del producto. En el caso de las impresoras, el ticket promedio oscila entre S/199 y S/699, dependiendo de si estas usan cartuchos tradicionales o son de impresión continua, mientras que a nivel de las laptops el gasto promedio sería de S/1,800 este año.

“Han bajado porque el año pasado el promedio era S/1,900. Antes tenías productos más caros, como laptops para gamers. El precio de estas, antes, era de S/4,000 y ahora la gama de entrada está a S/2,700”, comenta Toro Lira. Sin embargo, las laptops más demandadas son las ultradelgadas (ultra thin), que explican el 44% de las ventas de ordenadores portátiles.

El hecho de que esta categoría tenga una representación significativa de las ventas se debe a que también redujeron sus precios.

El especialista, agrega: “Antes las ultra thin solo eran máquinas premium, con precios mayores a S/2,700, pero ahora en el mercado tradicional se ven máquinas que no tienen mayor diferenciación pero son ultra delgadas. Los fabricantes les agregan un disco duro sólido (más compacto) y eso hace que puedan tener un chasis más delgado. Esto pasa también porque han bajado los precios de los discos sólidos, que antes eran muy caros”.

En esta campaña, GfK prevé que las ventas de tecnología crecerán entre 3% y 5% , gracias a la demanda de laptops e impresoras.

Tenga en cuenta

-Las PC son menos promocionadas por la alta demanda de laptops. No obstante, Toro Lira precisa: “Las PC que se arman se venden más en provincias y en tiendas tradicionales”.

-Las tablets tienen un precio promedio de S/380 en campaña. Las más demandadas tienen 9” en promedio, afirma Sophia Torpoco, gerente de producto de retail de Gfk.

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