El aeropuerto de Chinchero se hará como obra pública, dijo hoy el presidente Martín Vizcarra desde el Cusco. (Foto: MTC)
El aeropuerto de Chinchero se hará como obra pública, dijo hoy el presidente Martín Vizcarra desde el Cusco. (Foto: MTC)

El presidente de la República suscribió esta mañana el contrato para dar inicio al movimiento de tierras para la construcción del Aeropuerto Internacional de Chinchero (Cusco), un nuevo terminal aéreo de "suma importancia para el Perú" que será capaz de recibir a seis millones de turistas cada año.

"Yo asumí este año la presidencia de la República y el primer encargo que le di al ministro de Transportes fue 'este año tienes que empezar la construcción del aeropuerto de Chinchero'. Y este año estamos empezando", dijo el mandatario en una ceremonia en el templo Coricancha, en la ciudad del Cusco.

Vizcarra explicó que la construcción del Aeropuerto Internacional de Chinchero se hará como obra pública, cuya ejecución se hará en dos fases.

La primera de ellas será el movimiento de tierras, labores que se realizarán en un área de 483,524 metros cuadrados durante un plazo de nueve meses. El inicio de este contrato entra en vigencia hoy con la suscripción del documento entre el gobierno y la empresa Altesa. 

La segunda fase corresponde a la elección del contratista que se encargará de la construcción del aeropuerto, es decir la pista de aterrizaje, torre de control, terminal de pasajeros, accesos, entre otras instalaciones.

"Mucho antes que terminemos el movimiento de tierras, ya vamos a tener al contratista que va a construir el aeropuerto", dijo Vizcarra.

Indicó que a fines de febrero del 2019 el gobierno recibirá las propuestas para la construcción del referido aeropuerto a través de una convocatoria dirigida a los gobiernos de Canadá, España, Reino Unido, Francia y Corea.

"Potencias del primer mundo con alta tecnología están interesadas en la construcción de este aeropuerto [...] La mejor propuesta técnica, operativa y económica será escogida", destacó el presidente.

En esa línea, Vizcarra anunció que la adjudicación del contrato para ejecutar la construcción del terminal áereo de Chinchero se concretará en el primer semestre del 2019.

Que se investigue
En otro momento, el mandatario reiteró que se lleven a cabo las investigaciones en torno al contrato que el gobierno suscribió con Kuntur Wasi para construir el aeropuerto cuando él fue titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

"Hay una voluntad de volver a investigar. No tenemos problemas, que investiguen las veces que quieran [...] pero hay que hacer las obras, hay que ejecutar los proyectos. Tenemos que hacer realidad las promesas y los compromisos", concluyó.