La operación contará con la participación de los buques científicos BIC José Olaya Balandra, BIC Humboldt. (Foto: Produce)
La operación contará con la participación de los buques científicos BIC José Olaya Balandra, BIC Humboldt. (Foto: Produce)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El ministro de la Producción, Raúl Pérez-Reyes, informó que el último martes el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) comenzó el crucero de evaluación hidroacústica para estimar la biomasa de las principales especies pelágicas, particularmente de la anchoveta, que permitirá determinar el volumen de captura permisible y la fecha de inicio de la primera temporada de pesca para este año.

“Este crucero también servirá para obtener información sobre la evolución del proceso reproductivo, la concentración de huevos y larvas de la anchoveta, así como cuantificar su reclutamiento. Además, se realizarán estudios oceanográficos para determinar la extensión y potencial impacto del actual evento El Niño en desarrollo", sostuvo Pérez-Reyes.

El ministro precisó que la operación, que abarca todo el litoral peruano, tendrá una duración de 43 días y contará con la participación de los buques científicos BIC José Olaya Balandra, BIC Humboldt, las lanchas pesqueras Imarpe IV e Imarpe; y el apoyo de embarcaciones industriales privadas para poder ampliar la cobertura del muestreo.

Pérez- Reyes detalló que el crucero se realizará en dos etapas (sur y norte) y comprenderá el área marítima entre Morro Sama y Punta Sal. La etapa sur cubrirá desde Tacna al Callao del 12 de febrero al 3 de marzo (20 días) y la etapa norte abarcará del Callao a Punta Sal del 6 al 28 de marzo (23 días).

“Esta evaluación está basada en la mejor información científica disponible y es el sustento para que Produce pueda formular las medidas de ordenación y sostenibilidad pesquera” resaltó.

Pérez-Reyes anotó que, al finalizar este proceso que permitirá conocer la distribución y concentración del recurso, Imarpe elaborará un informe técnico con los principales resultados de esta evaluación que servirán para estimar el inicio y la cuota de la primera temporada de pesca centro-norte.

El titular del sector destacó que participan en este crucero alrededor de 88 especialistas del Imarpe, quienes realizarán actividades de investigación en los campos de acústica, artes de pesca, biología y oceanografía.