México y Perú no solo comparten lazos históricos y culturales. También tienen profundos vínculos entre sus economías y la intensa es un ejemplo de ello. Así lo comenta la empresaria y presidenta de Viva en el mundo, Ingrid Yrivarren, quien participará en el Foro Empresarial Infraestructura, Minería y Actualidad, y explica cómo este evento puede poner en valor las relaciones entre ambos países.

Mañana se realiza el Foro Empresarial. ¿En qué consistirá?
La incertidumbre en Europa y las sanciones proteccionistas de EE.UU., evitando el libre comercio, han repercutido en un menor ritmo de crecimiento para las economías emergentes (...). Por eso, hacer este foro enlaza las relaciones entre Perú y México. Es la importancia de fortalecer la relación comercial entre ambos países.

¿Cuáles son los principales vínculos que unen a Perú y México?
Sin lugar a dudas, la minería es el principal vínculo que los une. La mayor inversión que tiene México en el Perú está con Grupo México y con . Uno de los objetivos del foro es hacer un formal reconocimiento a la industria minera, que ha tenido un rol en el desarrollo y el crecimiento de los últimos diez años. Con todo ello, (la minería) se debe seguir afianzando porque es un país rico en minería y debemos seguirlo motivando para atraer inversiones.

¿Cuántas personas asistirán al foro, aproximadamente?
Aproximadamente, 400 personas. El foro será inaugurado por el canciller de la República. También acudirá el

¿Puede la minería ser un gran motor de desarrollo de infraestructura?
Creo que hay mucho por hacer, pero, sin lugar a dudas, la minería puede impulsar la infraestructura y hay que enfocarse a ello y mejorar (la infraestructura) en las zonas donde la minería se llega a desarrollar. En el foro también estará , y dará una conferencia sobre estos temas.

¿De qué manera el sector privado y el Estado pueden poner en valor las relaciones que unen ambos países?
En Perú, la minería tiene un mayor impacto que en México, que tiene una economía más diversificada. Y un aspecto compartido es el hecho de que ambas naciones tengan economías sólidas que les han permitido el intercambio de mercancías, el crecimiento de la

Esto ha sido un hecho que ha contribuido sustancialmente a su desarrollo económico. Por ejemplo, para México, Perú es el segundo socio comercial después de Brasil. Con la presencia en Perú de empresas mexicanas como Grupo México, hay que tener en cuenta que para México, el Perú es un gran socio comercial.