En mayo, los ingresos tributarios del Gobierno Central (descontando las devoluciones de impuestos) ascendieron a S/8,937 millones, importe mayor en S/736 millones al obtenido en similar mes del año pasado, lo que representó un crecimiento de 6.1%, indicó la .

El resultado positivo de mayo se explican en gran parte por efecto de las acciones de control llevadas a cabo por la Sunat durante los meses previos, destacando los pagos que se recibieron tanto de dos empresas del sector minero (aproximandamente S/500 millones) como de dos empresas del sector Servicios (aproximadamente S/100 millones).

También debe mencionarse que en mayo también se recaudó más dinero  debido al Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), que en comparación a similar mes del año pasado, tuvo un desempeño positivo de la actividad económica de abril que, según la normatividad de liquidación de los impuestos, es la que corresponde ser declarada y pagada en mayo.

La Sunat informó que se recaudó S/3,406 millones por Impuesto a la Renta (IR), lo que significó un crecimiento de 19.9% y una mayor recaudación de S/640 millones respecto de mayo del año pasado.

Por su parte, la recaudación por IGV ascendió a S/5,232 millones, monto
superior en S/155 millones a lo obtenido en mayo del año 2018, equivalente a un crecimiento de 0.3%.

Finalmente, la recaudación por concepto de ISC sumó S/622 millones en mayo, lo que significó un crecimiento de 17.3% y una mayor recaudación de S/106 millones con respecto de mayo del 2018.