El aumento del Impuesto a la Renta también fue clave para el balance mensual. (USI)
El aumento del Impuesto a la Renta también fue clave para el balance mensual. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Los ingresos tributarios del Gobierno Central crecieron 14.1% en términos reales en enero de 2012, respecto del mismo mes del año anterior. El alza se sustenta principalmente en la mayor recaudación por Impuesto General a las Ventas () y por Impuesto a la Renta, informó hoy el Ministerio de Economía y Finanzas ().

Según el Reporte Fiscal Mensual elaborado por la Dirección General de Política Macroeconómica del MEF, la recaudación del IGV creció 12.2% en términos reales*, la tasa más alta en los últimos seis meses.

Según información de , el IGV interno creció 9.8% en el primer mes del año, mientras que el IGV importado aumentó en 16.3% en términos reales.

El resultado de enero estuvo influenciado por un pago extraordinario en el IGV interno por aproximadamente S/.130 millones, agregó el MEF.

El reporte añade que de no considerarse este monto, el IGV y la recaudación tributaria hubieran crecido 8.8% y 12.2% en términos reales, respectivamente.

Por su parte, el continúa mostrando importantes tasas de crecimiento y en enero se registró una expansión de 15.8%. Dicho crecimiento se explica en los mayores pagos de las empresas mineras.

Asimismo, la recaudación arancelaría aumentó 11.1% en enero, debido a las mayores importaciones y por un efecto base, ya que el mes pasado se registró una caída de 19.8%.

Por otro lado, la recaudación del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) mostró una caída de 5.3% en enero, debido al efecto de la reducción en las alícuotas del ISC implementadas a inicios de junio del 2011.