Informalidad. Miles de empresas y trabajadores continúan evitando la formalidad. (USI)
Informalidad. Miles de empresas y trabajadores continúan evitando la formalidad. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Los ingresos por concepto de multas y sanciones percibidos por el Estado peruano crecieron 154% entre el 2009 y el 2015, pasando de S/638 millones a S/1,618 millones, informó Andrés von Wedemeyer, presidente de la Sociedad Nacional de Industrias ().

El titular de la SNI agregó que, pese a que la mayor fiscalización a las empresas formales ha incrementado en 1.5 veces la recaudación por multas y sanciones, la informalidad (laboral y empresarial) en el país no se ha reducido de manera significativa. Además, la recaudación de ingresos no tributarios fue 75% por encima de lo presupuestado, de tal manera que las instituciones públicas recaudaron S/1,058 millones, resultado por encima de los S/603 millones previstos como ingresos no tributarios en su Presupuesto Institucional de Apertura 2015.

A NIVEL INSTITUCIONALVon Wedemeyer explicó que en el caso de la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (), si bien la recaudación cayó 33% el año pasado, en comparación con el 2014, captó S/559 millones y fue la institución pública que obtuvo la mayor cantidad de recursos por multas y sanciones, seguida de las municipalidades provinciales y distritales, las cuales en conjunto obtuvieron ingresos por S/422 millones, un incremento de 22% respecto del 2014.

En el caso de los gobiernos locales, estos concentraron en el 2015 más del 70% de las barreras burocráticas denunciadas por empresas ante el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) por presunta ilegalidad o irracionalidad, sumando 1,350 denuncias.

Finalmente, recomendó que es imperativo simplificar las regulaciones de manera razonable y revisar los mecanismos fiscalizadores para minimizar la discrecionalidad de los funcionarios que aplican las multas o sanciones. De esta manera, indicó, se reducirá el incumplimiento de las normas y promover la formalización de las empresas.

DATO

  • La SNI cree que a medida que los ingresos por multas y sanciones sean invertidos por las instituciones públicas, estas pueden verse incentivadas a aumentar su recaudación.
  • Las multas y sanciones se aplican a todos los agentes económicos de forma transversal, por sectores productivos y tamaño de empresas formales.

TAGS RELACIONADOS