Solo en Lima Metropolitana, en el segundo trimestre, mientras el ingreso promedio de los hombres era de S/1,917.8, el de las mujeres ascendía a S/1,358.5.  (Foto: GEC)
Solo en Lima Metropolitana, en el segundo trimestre, mientras el ingreso promedio de los hombres era de S/1,917.8, el de las mujeres ascendía a S/1,358.5. (Foto: GEC)

En su último mensaje de 28 de julio, el presidente destacó que el empleo se ha recuperado de la crisis y que llegó a niveles previos a la , pero se le escapó un detalle y es que los ingresos aún no alcanzan los resultados de 2019 y, para muestra, unas cifras que brindamos a continuación.

De acuerdo con datos del (INEI), en el segundo trimestre de 2019, los ingresos en promedio ascendían a S/1,701.8, mientras que en el mismo periodo de 2022 son de S/1,667.2; es decir, registra una caída del 2%.

Para el gerente del Instituto Peruano de Economía (IPE), Diego Macera, la recuperación no va por buen camino si se habla de los informales e independientes.

“Si bien los ingresos vinculados al sector formal ya están en niveles incluso superiores a los que se tenía antes de la pandemia, del informal e independientes, que son tres de cada cuatro trabajadores, todavía siguen un 12% a 13% por debajo de lo que se tenía antes de la pandemia en términos reales”, comentó.

Consideró que difícilmente se dará una recuperación porque es necesario que haya mayor inversión privada y, en el caso del IPE, esperan una caída de 5%. Además, explicó que hay una menor confianza que también está influenciada por medidas como el planteamiento de la Agenda 19, o los cambios en materia laboral que no promueven la creación de empleo de calidad.

“Esto hace más caro, más rígido, menos fácil, la contratación formal y muchas veces con el objetivo de beneficiar a los pocos trabajadores que ya tienen un empleo formal dependiente o que están sindicalizados”, sostuvo.

Brecha de género

Otro problema que sigue estando presente es la brecha salarial de género que existe en el país. Solo en Lima Metropolitana, en el segundo trimestre, mientras el ingreso promedio de los hombres era de S/1,917.8, el de las mujeres ascendía a S/1,358.5.

La directora de la Fundación Forge en Perú, Colombia y Ecuador, María José Gómez, explicó que en zonas rurales la brecha es del 45%, aunque en mujeres mayores de 55 años en esos lugares alcanza el 60%.

“Cuando uno analiza quiénes terminan la secundaria, la universidad, son más mujeres las que acaban, pero solo tenemos un 10% de mujeres en gerencias”, señaló.

Consideró que si bien las cifras de Perú son parecidas a los de otros países de la región, una diferencia que existe es el alto índice de informalidad en territorio peruano.

En tanto, la CEO de Genderlab, Marlene Molero Suárez, recordó que en 2017 se publicó la Ley N° 30709, que prohíbe la discriminación remunerativa entre varones y mujeres.

Del mismo modo, consideró como un error retirar el enfoque de género de la educación, porque eso influye en que la brecha no se reduzca.

“Una educación con enfoque de género contrarresta los estereotipos”, comentó y añadió que se debe apuntar a carreras relacionadas con ciencia y tecnología, que son mejores remuneradas.

Datos

  • El ingreso promedio mensual en Lima Metropolitana en el segundo trimestre ascendió a S/1,063.1 en personas que tienen primaria y S/2,641.4 para los que tienen educación superior universitaria.
  • Para los que tienen educación secundaria, la cifra fue de S/1,316.6.

VIDEO RECOMENDADO

Aníbal Torres, el premier de LOS DISPARATES
Desde Cusco, Aníbal Torres esta vez puso como ejemplo a Karl Max , “hay que aprender lo bueno”, dijo. Además, el abogado de Bruno Pacheco afirma que: “Él tiene tiene pruebas en sus manos que podrían salvarlo”, ¿Será un mensaje entre líneas?. También, Guido Bellido señala que solicitó pasajes para Arturo Cárdenas a Daniel Abarca, exasesor del Mincetur. Y la castración química nuevamente en debate, tras caso de la niña de tres años en Chiclayo, conversamos con el exministro de Salud Alberto Tejada. Y, Putin concede grado honorífico a brigada acusada de cometer atrocidades en Ucrania.