Sigue actualizado en nuestra APP

Ingreso promedio de trabajadores se ubica en S/ 1,377, informó CCL

El Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio indicó que los ingresos laborales han aumentado en 5.4% en los últimos 10 años.

Jirón de la Unión

(MarioZapata/Perú21)

Los ingresos provenientes del trabajo son la principal fuente de recursos de los hogares.(MarioZapata/Perú21)

Redacción Redacción

La Cámara de Comercio de Lima (CCL), a través del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP), informó hoy que
el ingreso promedio de los trabajadores a nivel nacional alcanza los S/ 1,377.

“Esta tendencia ha ido de la mano del mayor crecimiento económico, así como del empleo formal y un menor subempleo”, indicó César Peñaranda, director ejecutivo del IEDEP -CCL.

El IEDEP destaca que, aunque los ingresos registran un aumento de 5.4% desde el 2008 hasta el 2017, hubo una desaceleración entre el periodo 2013-2017 donde se reportó un crecimiento anual de apenas de 3.6%.

“Este resultado evidencia que el menor crecimiento económico en los últimos años afectó la evolución del ingreso laboral”, sostuvo el economista.

Al interior del país

Por regiones, el ingreso por trabajo tuvo un aumento en la mayoría de ellas, destacando Apurímac y Huánuco donde los ingresos laborales se duplicaron en 108.4% y 102.4%, respectivamente.

“Este comportamiento se repite en el segundo quinquenio (2013- 2017) donde nuevamente Apurímac logra acelerar el crecimiento de su ingreso laboral en 7.8% anual, impulsado por los aumentos en el PBI minero de dicha región”, apuntó Peñaranda.

En el mencionado periodo, se identificaron a tres regiones (Ica, Piura y Puno), que acumularon un crecimiento superior al 90% y cinco (Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica y Lambayeque) al 80%. También figuran Moquegua (50.3%), Tacna (48.9%) y Tumbes (44.3%).

Brechas salariales

César Peñaranda se refirió también a la brecha que existe entre el ingreso de un hombre y el de una mujer. El ingreso laboral de una mujer representa el 70.7% del ingreso de un hombre.

En cuanto a los ingresos por edad, Peñaranda indicó que al 2017 los mayores ingresos los perciben los trabajadores entre 45 y 59 años (S/ 1.577), seguido del rango de 25 a 44 años (S/ 1.488), luego entre 60 y 64 años (S/ 1.389), jóvenes entre 14 y 24 años (S/897) y finalmente los mayores de 65 años (S/795).

Cabe destacar que los ingresos por trabajo son la principal fuente de recursos de los hogares, con una representación del 70% del total de los ingresos, siendo otras fuentes las transferencias, rentas e ingresos extraordinarios.

Ingresos promdio

Crecimiento promedio de los ingresos de los trabajadores en los últimos 10 años. (Fuente: INEI-CCL)

Crecimiento promedio de los ingresos de los trabajadores en los últimos 10 años. (Fuente: INEI-CCL)

Crecimiento promedio de los ingresos de los trabajadores en los últimos 10 años. (Fuente: INEI-CCL)

TE PUEDE INTERESAR: 

Ir a portada