Promoverán derechos de trabajadoras del hogar. (Andina)
Promoverán derechos de trabajadoras del hogar. (Andina)

En el Perú existen más de 384,000 personas dedicadas a las labores del hogar; sin embargo, la gran mayoría no está afiliada a un sistema de pensiones pese a que según la Ley 27986 tienen derecho a aportar a un mecanismo de ese tipo, sea u ONP, y estar afiliado a Essalud.

La Asociación de AFP (AAFP) señala al respecto que los empleadores de los trabajadores independientes, tales como los del hogar o los vigilantes, pueden realizar los aportes correspondientes a la Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) a través de la plataforma AFPnet.

Trabajadores del hogar pueden contar con una pensión (Perú21)
Trabajadores del hogar pueden contar con una pensión (Perú21)

Esta permitirá que el trabajador ahorre en el Sistema Privado de Pensiones (SPP) para luego recibir una pensión. Es así que, del sueldo que recibe el trabajador del hogar, se destina un 10% para la AFP –aporte obligatorio–, el cual se descuenta de la remuneración mensual junto con la comisión de la administradora elegida. A ello se le agrega un 9% que será destinado a Essalud y debe ser asumido por el empleador.

Este último declarará su planilla en la AFPnet generando un ticket de pago que deberá ser abonado al banco en un plazo máximo de 5 días hábiles. 24 horas después de realizado el pago, el trabajador del hogar o vigilante tendrá fondos en su Cuenta Individual de Capitalización (CIC) para que la AFP elegida los rentabilice.

TAGS RELACIONADOS