(USI)
(USI)

Desde que se inició el plazo para que los afiliados antiguos decidan si les conviene cambiarse a la nueva comisión sobre el saldo o permanecer en el cobro sobre la remuneración, un poco más de 35 mil han manifestado su decisión, según cifras de la Asociación de las AFP.

El último día para hacer este trámite es el 31 de marzo, por ello, las administradoras han iniciado la campaña "Infórmate mejor" que llevarán a Trujillo, Arequipa, Piura, Cusco e Ica.

Una encuesta de Datum, reveló recientemente que un . Frente a ello, Luis Valdivieso, presidente del gremio de las AFP, anunció que sus representadas van a intensificar su presencia, especialmente en los conos de la capital y en Lima.

El ejecutivo aseguró que se están difundiendo spot radiales en 13 ciudades del interior del país y que ya en funcionamiento la página web de la campaña www.informatemejor.com, en el cual se explica con detalle cada esquema de comisión (sobre el sueldo o sobre el fondo).

"La página web incluye una sección donde se explican los principales beneficios de estar afiliado a una AFP, otra sección de preguntas frecuentes y otra con los datos de contacto de cada AFP", detalló Valdivieso.

De acuerdo a disposiciones de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), los aportantes a este sistema tienen tres alternativas para realizar este trámite: Internet, en las páginas web de sus AFP; vía presencial, en las oficinas de estas empresas; y por correo postal.

Un estudio de la Cámara de Comercio indica que la comisión por el saldo podría disminuir hasta en 16% el fondo acumulado por los afiliados más jóvenes. Por su parte, la SBS asegura que este nuevo cobro beneficia al afiliado pues incentiva a las AFP a incrementar la rentabilidad de los aportes para así cobrar más.