Las mypes reclaman al Estado mayor compromiso con el sector. (Foto: GEC)
Las mypes reclaman al Estado mayor compromiso con el sector. (Foto: GEC)

El Perú es un país de emprendedores que, pese a las dificultades políticas, económicas y sociales, buscan salir adelante, con o sin apoyo de las autoridades. De acuerdo con el presidente del gremio de Pequeña Empresa de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Rodolfo Ojeada, actualmente hay 3.1 millones de micro y pequeñas empresas () formales.

No obstante, existen aproximadamente siete millones que son informales “porque el microempresario no ve incentivos para formalizarse”.

“Formalizarse en el Perú es acceder a multas, castigos, entrar en el radar de la Sunat, de las municipalidades, de Sunafil”, aseguró a este diario.

Por esta razón, el representante de la CCL afirmó que, por cada 10 emprendimientos que se crean en el país, ocho mueren en el primer año y solo uno llega al quinto año.

¿Y qué es lo que necesita el sector? Rodolfo Ojeda señaló que no piden que el gobierno les brinde “bonos de auxilio”, pero sí facilidades en cuanto al ingreso al mercado interno y externo, así como la posibilidad de obtener financiamiento a tasas bajas.

“Actualmente, cuando un microempresario solicita préstamos al sistema financiero formal, te dan tasas por encima del 30%. ¿Qué empresas pueden sobrevivir con ese tipo de interés? Ahí es donde tiene que intervenir el Estado para ayudar a exceder a créditos a tasas inferiores”, resaltó.

Para el director de la organización Mypes Unidas del Perú, Daniel Hermoza, es necesario que se haga una “política de Estado” a favor del sector, pues señaló que no se está considerando el aporte económico que representa para el país.

“Al Estado lo único que parece importarle es la recaudación y por eso se pone del lado de aquellos sectores donde más recauda, que son minería, agroindustria, pesquería y turismo, pero sin considerar que hay negocios pequeños a los que se necesita apoyar”, resaltó.m

Mira: Ana María Choquehuanca: “La violencia terminó por frenar el despegue”

En ese sentido, el representante de las micro y pequeñas empresas consideró que es necesario generar programas que ayuden a que estos negocios salgan adelante con la finalidad de que se conviertan en generadores de mayores ingresos para el fisco.

SOBRECOSTOS

Como se ha mencionado líneas arriba, la informalidad forma parte de la gran mayoría de las micro y pequeñas empresas. El laboralista Ricardo Herrera estimó que aproximadamente el 94% de los trabajadores de las mypes no se encuentra en planilla.

“¿Por qué las mypes no tienen a su gente en planilla? Esto es principalmente por los sobrecostos laborales que existen”, aseguró.

De acuerdo con el experto, el sobrecosto laboral de una microempresa es del 8%, y de una pequeña empresa del 15%.

“Por cada S/1 que paga la micro, en el fondo paga S/1.08, mientras que la pequeña abonaría S/1.15″, detalló.

Para Ricardo Herrera, una manera de ayudar al sector es, por ejemplo, que la remuneración mínima vital (RMV) debería ser diferenciada por tamaño de la empresa.

DATOS

A enero de este año, había alrededor de 1.6 millones de asalariados formales en las empresas de 1 a 100 trabajadores, según información del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.

El 51.3% de estas personas trabaja en empresas que se encuentran en el sector de servicios, el 24.2% en el de comercio, y el 11.1% en manufactura.

VIDEO RECOMENDADO

David Tuesta sobre la pobreza en el Perú

TAGS RELACIONADOS