(Gerardo Cabrera/Facebook El Tiempo)
(Gerardo Cabrera/Facebook El Tiempo)

El informe del Centro de Investigación Empresarial (CIE) de Perucámaras reveló que la Macrorregión Norte concentra el 21% de la población económicamente activa (PEA) del Perú, lo que equivale a 3.5 millones de personas. De este total, el 97.7% pertenece a la PEA ocupada, pero el 80.8% de ellos se encuentra todavía en la informalidad. Es decir, más de 2.7 millones de personas no gozan de los beneficios de un trabajo formal.

REGIONESEn la región La Libertad, el 95.5% de la PEA se encuentra ocupada, pero solo el 25.2% dentro de la formalidad; y de ese porcentaje, el 35.3% no cuenta con ningún tipo de contrato. Además, el ingreso promedio fue de S/.1,092, mientras que la pobreza llegó a 27.4%, dos puntos porcentuales menos que lo registrado en el 2013.

En Cajamarca, Lambayeque, Tumbes y Piura, la PEA empleada está por encima del 95%, que evidencia una cantidad muy baja de personas sin trabajo. Sin embargo, los niveles de empleo informal son aún muy altos, ya que en la región Piura está en 96.7%, Tumbes 96%, Lambayeque 95.6% y Cajamarca 88%.

Por otro lado, el sueldo promedio mensual de las regiones estuvo por encima de la remuneración mínima vital (RMV) del país. Así, Cajamarca presentó el nivel más bajo con S/.761 y Tumbes el más alto con S/.1,145.

Además, la pobreza disminuyó en el 2014 con respecto al año anterior en regiones como Cajamarca y Piura, mientras que en Lambayeque se mantuvo y tuvo un incremento en Tumbes.