¿Cómo saber si estoy en Infocorp? Revisa esta guía rápida

En esta nota puedes  consultar el reporte gratuito de crédito de Infocorp.  

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

¿Qué es Infocorp ? Esta es la pregunta que quizá muchos peruanos se hacen luego de ser notificados por mantener  algún tipo de deuda con una entidad bancaria o compañía de servicios.

Primero hay que señalar que el reporte de  Infocorp es la nómina que recopila los historiales crediticios de las personas.

Esta información es reunida gracias a que la empresa Equifax tiene convenios con organizaciones tales como la SBS    (Superintendencia de Banca y Seguros del Perú), la SUNAT   (Superintendencia Nacional de Administración Tributaria), la CCL    (Cámara de Comercio de Lima) y la SUNAD  (Superintendencia Nacional de Aduanas).

5 NIVELES DE INCUMPLIMIENTO

¿Sabías que las personas 'morosas', son clasificadas de acuerdo con sus días de atraso de pago? Estos son catalogados de acuerdo con los estatutos de las propias entidades crediticias, de acuerdo a las normas aprobadas por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Luego, las centrales de riesgo solo muestran estas clasificaciones de los movimientos personales de cada ciudadano en una tabla que generalmente puede ser en cinco variantes:

• Nivel Normal: Esta es la categoría en la que probablemente se encuentren la mayoría de personas. Si no superas los 8 días de adeudamiento, estás aquí.

• Nivel CPP (Cliente con problemas potenciales): Si tu retraso va entre 9 y 30 días, este es el nivel al cual pertenecerás. 

• Nivel Deficiente: Si tus retrasos de pago superan los 31 días pero no superan los 90, 'deficiente' será el nombre que recibes.

• Nivel Dudoso: Este es el nivel de quienes no han pagado entre 61 y 120 días. 

• Nivel Pérdida: La categoría de 'pérdida' no tiene intervalos. Basta retrasarte cuatro meses en tus pagos para que seas catalogado en este nivel.

Debes saber que pagando a tiempo y no retrasándote en tus obligaciones crediticias es el primer paso para no ser reportado como 'deudor' en Infocorp 

ESTADOS SE ACTUALIZAN

Cuando una persona es reportada en Infocorp es calificada como "morosa", sin embargo, si es que el titular pudo pagar la deuda, su estado se actualizará y ya no figurará como 'morosa', sino, como alguien que tuvo un problema de morosidad que a la fecha ya fue solucionado.

Esta información de pago de deuda se mantendrá por un periodo de dos años como máximo, de acuerdo a ley.

La central de riesgo considera importante diferenciar a las personas que nunca han tenido una deuda, de quienes la han tenido y luego la cancelaron.

¿CÓMO SABER SI ESTOY EN INFOCORP?

De acuerdo con este video, puedes seguir estos pasos mostrados:

¿Cuáles son las consecuencias de mantener deudas pendientes?

Según TGC&W Consultores y Asociados, existen varias limitaciones para las empresas y personas que se encuentren calificados como 'morosos'.

Dependerá de las políticas y criterios de cada organización si es que entre las filas de sus empleados acepta o no a los titulares quienes mantienen o han mantenido deudas de cualquier tipo.

Te presentamos a continuación las p osibles consecuencias que puede conllevar tener alguna morosidad:

• La primera limitación es que si estas en Infocorp no podrás acceder a ningún crédito o préstamo que quisieras para alguna emergencia o necesidad.

• Aunque no lo creas, estar reportado en Infocorp también te limita de poder tentar algún puesto de trabajo. Las empresas suelen consultar tu nombre en su base de datos para saber qué clase de personal va a contratar. Según TGC&W, "el cumplimiento de las obligaciones adquiridas, puede reflejar también un comportamiento adecuado en el trabajo".

• Por último, si es que tienes una empresa y deseas asociarte a alguna para algún proyecto o pretendes brindar tus servicios a otra compañía, podrás toparte con una negativa ya que algunas corporaciones monitorean y consultan qué tal es el comportamiento de ciertas organizaciones respecto a sus pagos y como es su situación en Infocorp.

CONSULTA GRATUITAMENTE

Puedes consultar el reporte de crédito de Infocorp en www.infocorp.com.pe/reportegratis o en la Oficina de Atención al Consumidor ubicada en Rivera Navarrete 849, San Isidro.

Tags Relacionados:

Perú

Infocorp

Leer comentarios ( )

Ir a portada