Crédito.
Crédito.

Al acercarte a una entidad financiera para solicitar una , un préstamo personal o un crédito vehicular, eres analizado por los bancos. Factores como niveles de ingresos, comportamiento de pago, así como el , son algunas de las variables evaluadas por estas entidades, para decidir si te dan o no un crédito.

Consultar tu calificación o score crediticio es importante porque predice estadísticamente la probabilidad de pago de tus deudas en los siguientes 12 meses, ese puntaje es tomado en cuenta por la entidad financiera al momento de decidir otorgar un crédito o adquirir bienes o servicios a crédito.

MIRA: Así puedes consultar, de manera gratuita, tu score crediticio en Infocorp

Pero, ¿qué es un score crediticio o puntaje de crédito?

El score crediticio es la calificación otorgada por la central de riesgos (Infocorp), que va desde el 1 al 999, en el que mientras más alta sea la calificación, más probabilidad hay de que la persona pague sus deudas puntualmente. Mientras que si tiene un score bajo, el riesgo de incumplimiento de pago será más alto.

Tener un puntaje alto te ayudará a que instituciones financieras y otras empresas te consideren un buen candidato a diferentes tipos de crédito o cualquier otro tipo de servicios con pago a plazos. Recuerda que si realizas los pagos de obligaciones financieras de manera puntual, es más probable que tengas una buena calificación crediticia.

¿Cómo saber si tengo un score crediticio negativo?

Si deseas consultar tu score Infocorp y el estado de todas tus deudas, debes ingresar al , la central de riesgos que recopila la información crediticia más completa de todos los peruanos.

Conocer si estás reportado negativamente en Infocorp es muy fácil, solo necesitas tu DNI o Carné de Extranjería.
Conocer si estás reportado negativamente en Infocorp es muy fácil, solo necesitas tu DNI o Carné de Extranjería.

¿Cómo consultar mis deudas en Infocorp?

  • Ingresa desde a Equifax y sigue los pasos indicados
  • Después de validar tu identidad, podrás hacer el pago (S/ 29.90).
  • Tu reporte llegará a tu correo electrónico.

También si te registras en la podrás ver tu calificación sin costo cada vez que lo necesites y así monitorear tus finanzas. Si tienes una calificación menor a 600 o ésta va disminuyendo en el tiempo, puedes comprar tu reporte completo y así ver más información.

Recuerda que no hay un puntaje que de antemano sea aprobatorio o desaprobatorio, cada entidad financiera define qué nivel de score considera aceptable para ofrecer créditos, así como bienes o servicios pagados a crédito. El score puede variar según la información registrada, como, por ejemplo, deudas con bancos, tiendas por departamento, colegios, operadores de telefonía, entre otros.


VIDEO RECOMENDADO

Pedro Castillo no responde ante comisión del Congreso
El presidente Pedro Castillo no recibió a la Comisión de Fiscalización pese a que él los citó en Palacio de Gobierno. Esta es la crónica de como el presidente Pedro Castillo se corrió de responder sobre sus reuniones clandestinas.