Indecopi fiscalizará la publicidad de los 'influencers'.
Indecopi fiscalizará la publicidad de los 'influencers'.

Redacción PERÚ21

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Ser un ya no es solo tener seguidores, sino también es generar ingresos al promocionar distintos productos a través de sus publicaciones en las redes sociales. En nuestro país, se manejan costos que van desde US$300 hasta los US$5 mil, según señaló la agencia de publicidad Carne.

Por eso, las empresas cada vez apuestan más por estos personajes que tienen seguidores, ya que lo consideran como una estrategia de mercadotecnia basada en la figura del embajador de marca, que como tal, recomendará los productos en diversas plataformas digitales.

Sin embargo, el problema de esta práctica radica cuando la publicidad es encubierta.

En este sentido, el  ya está monitoreando las publicaciones de los 'influencers' en redes sociales.

"El problema se da cuando la publicidad no se presenta como tal, sino se esconde como opinión, material recreativo o nota periodística y, muchas veces, el consumidor le da mayor credibilidad a una nota periodística o una opinión imparcial en vez de una publicidad, porque los consumidores sabemos que la publicidad son testimonios de parte", señaló Abelardo Aramayo, secretario técnico de la Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal del Indecopi, a Perú21.

"En los casos que se fija una publicidad, que se ve con apariencia de opinión, se debe informar claramente que se trata de un aviso contratado o un publirreportaje", agregó.

INDECOPI PREPARA UNA GUÍA

La guía digital para recomendar prácticas de transparencia a los 'influencers' locales será publicada en el último trimestre del año. ¿Cuál es su función?

"Con esto se pretende informar a la ciudadanía sobre las distintas formas de publicidad que se puedan dar en el entorno digital, dentro de los cuales se encuentran los 'influencers'. De otro lado, también comunicar a las personas que se dedican hacer publicidad, por estos medio, sobre la regulación y así puedan estar alineados con la legalidad", dijo Aramayo.

¿QUIÉNES SON LOS RESPONSABLES SI HAY UNA INFRACCIÓN?

En el caso de una infracción, la Ley de Represión de la Competencia Desleal establece que la responsabilidad administrativa será siempre de la empresa anunciante y también podría recaer en la agencia de publicidad o medio de comunicación, que en este caso son los 'influencers'.

"En principio el 'influencer' podría ser responsable individualmente porque el anunciante va ser responsable y el contratante de la publicidad siempre será responsable, siempre y cuando infrinja el artículo 16 de la Ley de Represión de Competencia Desleal que establece que la publicidad debe ser representada como tal y no debe ir escondida en apariencia de opinión", sostuvo Abelardo Aramayo. 

Las sanciones por infracciones irán desde una llamada de atención, por no tener una gran repercusión en el mercado, hasta tener una multa que llega a las 700 UIT (S/‭2'940.000‬). Estas no podrán superar el 10% de los ingresos brutos del sancionado.

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