BCE. Evalúa emplear nuevas medidas de política monetaria. (Bloomberg)
BCE. Evalúa emplear nuevas medidas de política monetaria. (Bloomberg)

Eurostat, la agencia de estadísticas de la , publicó este viernes una primera estimación adelantada sobre la inflación en la zona euro durante octubre.

PRINCIPALES ESTIMACIONESSegún la Eurostat, los precios al consumidor en los 19 países miembros que comparten el euro se mantuvieron sin cambios. Es así que la tasa de inflación interanual de la eurozona se situó en octubre en 0%, una décima por encima del -0.1% registrado durante el mes de setiembre.

Según lo indicado por Eurostat, el principal factor que impidió que los precios generales subieran fue la energía, cuyo costo fue un 8.7% menor en comparación con octubre del año pasado. Por otro lado, los bienes industriales no energéticos se encarecieron 0.4% frente al 0.3% de setiembre y los alimentos no procesados, fueron un 3% más caros.

Asimismo, cuando el Banco Central Europeo (BCE) no considera energía y alimentos, obtiene la inflación subyacente, la cual fue 0.9% en octubre, por encima del avance revisado a la baja de 0.8% en setiembre. Al respecto, algunos economistas consideran esta medida excluyendo los precios del alcohol y el tabaco; dicha medición subió 1% interanual frente al 0.9% registrado en los últimos doce meses (hasta setiembre).

Por su parte, el BCE busca mantener la inflación por debajo, pero cerca del 2% en el mediano plazo. Es por ello que en marzo lanzó un programa gubernamental de compras de bonos para inyectar dinero a la economía y acelerar los precios, los cuales se han contenido debido al débil crecimiento económico y la energía barata.

Finalmente, Mario Draghi, presidente del BCE ha declarado que si la entidad que lidera no logra los efectos deseados, podría reexaminar su política monetaria y emplear nuevas medidas de estímulo necesarias para apuntalar el crecimiento y los precios. Estas se conocerían en la próxima reunión del BCE que se celebrará en diciembre.

TENGA EN CUENTA

  • Los componentes como alimentos, el alcohol y el tabaco registraron el alza más importante del año, 1.5% en comparación con el 1.4% de setiembre.
  • En el caso de los servicios la inflación fue 1.3% frente al 1.2% de setiembre, y los bienes industriales (sin contar la energía) crecieron 0.4% frente al 0.3% del mes anterior.

TAGS RELACIONADOS