Cosecha mundial de trigo, soya y maíz tendrá buenas perspectivas. (USI)
Cosecha mundial de trigo, soya y maíz tendrá buenas perspectivas. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

estimó hoy que la inflación volverá gradualmente hacia el rango meta establecido por el (BCR) —entre 1% y 3%— durante el primer semestre de 2014, luego de que los factores de oferta que han afectado el abastecimiento de algunos productos se normalice y se revierta el efecto que han tenido sobre los precios.

Sin embargo, dijo que un factor de riesgo para este escenario es el eventual aumento de las , lo que podría afectar el precio del petróleo y, con ello, tener un impacto sobre el mencionado indicador.

Señaló que la inflación de agosto (0.54%) se explicó por el incremento de precios del rubro alimentos y bebidas (0.9%) y la menor disponibilidad de productos marinos por menores desembarques, así como de carnes y tubérculos.

Asimismo, se registró una actualización de las tarifas eléctricas (2.6%) y de las gasolinas (4.4%), en línea con el aumento de la cotización internacional del petróleo y del tipo de cambio.

Asimismo, señaló que en el ámbito local, los choques de oferta que afectaron los precios de los alimentos en los últimos dos meses han acelerado la inflación por encima de lo que anticipaba el BBVA Research, lo que la obligó a revisar su proyección sobre dicho índice de 2.8% a 3.2% al cierre del año.

"Hacia adelante, esperamos que los factores de oferta que han venido afectando el abastecimiento de algunos alimentos se normalicen y, con ello, se revierta el efecto que han tenido sobre sus precios. Esto se sumará a las buenas perspectivas de la cosecha mundial de los principales insumos alimentarios (trigo, soya y maíz), lo que mantendrá sus cotizaciones estables", refirió en un informe.