Módulos Temas Día
en vivo

Papa Francisco se dirige a Las Palmas

será su último acto en perú

Inflación se ubicaría debajo de 1% en marzo

Se espera, además, que la tasa llegue a 2% este año, dentro del rango meta del ente emisor.

Inflación

Índice de precio de diciembre solo creció 0.16% en Lima Metropolitana. (USI)

Índice de precio de diciembre solo creció 0.16% en Lima Metropolitana. (USI)

USI

Katherine Maza

La inflación en el país podría ubicarse por debajo del 1% en marzo, pues los precios seguirán reduciéndose en los primeros meses del año, según proyecciones del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP ).

“Si la inflación de marzo es normal como se espera en la economía, se observaría que la inflación a 12 meses podría posicionarse por debajo del rango meta (entre 1% y 3%)”, explicó al respecto Jorge Estrella, gerente de Estudios Económicos del ente emisor.

Asimismo, señaló que se trata de un efecto transitorio, pues en marzo del año pasado la inflación se aceleró (1.3%) debido a los efectos de El Niño costero; en tanto, la estimación del ente central, a mediano plazo, ubica a la inflación en alrededor de 2% –dentro del rango meta– hacia finales de 2018.

CONSUMO MEJORA

El ente emisor informó, además, que el consumo interno de cemento creció 8.7% en diciembre del año pasado, frente a similar mes de 2016.

Con ello, el rubro acumuló siete meses de resultados positivos, revirtiendo la caída que se produjo entre junio de 2016 y mayo de 2017.

En cuanto al rubro de electricidad, Estrella sostuvo que este se mantuvo estable durante diciembre, aunque el resultado fue menor a las cifras registradas en octubre (1%) y noviembre (0.1%).

DATO

- La economía peruana habría crecido menos del 2.7% esperado en 2017 por el BCRP. Esto debido a que la inversión pública creció menos de lo previsto, lo cual impactó en la cifra final.

Leer comentarios ( )