Julio Velarde, titular del BCR, presentó el Reporte de Inflación. (USI)
Julio Velarde, titular del BCR, presentó el Reporte de Inflación. (USI)

La inflación cerrará este año entre 4.6% y 4.7%, superior al rango meta (de entre 1% y 3%), dijo este viernes el presidente del Banco Central (), .

Agregó que recién a fines del primer semestre del 2012 el índice de precios al consumidor volverá al rango meta y consideró que el segundo incremento del salario mínimo vital programado para inicios del próximo año debe fraccionarse para no generar riesgo inflacionario.

Asimismo, Velarde aseguró que en el corto plazo no prevé un cambio sustancial en la actual política monetaria del BCR, debido a un retroceso de los precios que se ha previsto para el 2012. Sin embargo, estimó que la inflación sería de entre 1,5% y 2,5%, luego de que se disipen las presiones generadas por el alza de los precios de las materias primas.

Además, el titular del BCR dijo que la inversión pública en el país disminuyó 19.7% este año, debido principalmente a la desaceleración económica posterior a la elecciones presidenciales y a la escasa ejecución de obras por parte de los gobiernos regionales y locales.

MÁS CIFRAS DEL REPORTEDe acuerdo al Reporte de Inflación presentado por Velarde, la autoridad monetaria estimó que una brecha del producto ligeramente negativa en el 2012 y 2013 también contribuirá a un menor ritmo de inflación en el horizonte de proyección.

El Banco Central mantiene su desde junio, debido a la desaceleración de la economía local y la incertidumbre sobre la salud de la economía mundial.

En octubre, , la tasa más baja en 21 meses debido a una caída de los sectores manufacturero y minero.

Al margen de esta desaceleración, el Banco Central elevó su estimación de crecimiento del Producto Bruto Interno () a 6,8% para este año, frente al 6,3% previsto en su anterior reporte.

Para el 2012, estimó que la actividad productiva se expandiría un 5,5%, menor a su anterior proyección del 5,7%.