Noviembre cerró con una inflación de 0.09%, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), luego de dos meses consecutivos con retroceso. Con este resultado, el índice de precios al consumidor en Lima Metropolitana acumula un avance de 2.27% en 12 meses y se mantiene dentro del rango meta del Banco Central de Reserva.
Mira: ¿Cómo aprovechar al máximo la gratificación?
En el penúltimo mes, uno de los sectores con mayor incidencia en el resultado fue el de restaurantes y hoteles, cuyos precios retrocedieron en 0.11%. Dentro de este rubro, se observó un aumento en el servicio de comida y platos a la carta, como el arroz chaufa, que sufrió un aumento de 0.5%.
También se registró un incremento en el sector de alimentos y bebidas no alcohólicas, que subió 0.03%. Este rubro se vio afectado por el alza de pescados y mariscos, y de algunas frutas, como palta fuerte, mandarina, maracuyá, entre otras.
Al respecto, el economista Juan Carlos Odar manifestó que la inflación cerrará 2024 dentro del rango meta y señaló que el resultado de noviembre no genera presión inflacionaria. “En Lima alimentarse con S/10 solo se puede haciendo grandes ajustes y buscando las verduras que más hayan bajado, o comprando únicamente la proteína relativamente barata (huevo). El tema es si con ese presupuesto logras alimentarte adecuadamente”, añadió.
DATOS
En octubre, el sector pesquero registró su tercer mes en rojo y retrocedió 42.7%, según el INEI, por la disminución en la captura de especies de origen marítimo.
Reveló que el rubro minero cayó 2.18% ante la menor producción de zinc, cobre, oro y estaño.
Aprovecha la NUEVA EXPERIENCIA, recibe por correo y por Whatsapp nuestro periódico digital enriquecido. Perú21 ePaper.
¡Ahora disponible en Yape! Búscanos en YAPE Promos.
VIDEO RECOMENDADO