La baja inflación de mayo se debería a la presión al alza en los precios de los combustibles. (Perú21)
La baja inflación de mayo se debería a la presión al alza en los precios de los combustibles. (Perú21)

La al cierre del mes de mayo sería cercana a cero por ciento y se constituiría en la cifra más baja en lo que va del año, manifestó hoy el banco .

"(La cifra) sería similar a la de mayo del 2011 (-0.02%)", señaló el analista del Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank, Mario Guerrero.

Agregó que con esta proyección el ritmo anual de la inflación se mantendría en 4.1% y acumularía 11 meses por encima del rango objetivo del (BCR) de entre 1% y 3%.

Dijo que la baja inflación del quinto mes del año se debería a la presión a los combustibles, tras el reajuste en la banda de precios sujetos al Fondo para la Estabilización del Precio de los Combustibles Derivados del Petróleo, como gasolinas de 84 y 90 octanos, diesel y gas licuado de petróleo (GLP) vehicular, realizada a fines de abril.

Indicó que esta situación habría sido compensada por los menores precios de los alimentos, en particular aquellos perecibles como hortalizas, frutas y tubérculos, que habrían revertido las subidas de los tres meses previos.

Otros factores que explicarían en mayo son los descensos en los precios relacionados a insumos importados y las tarifas eléctricas residenciales.