Precio del choclo habría influido en inflación de julio. (USI)
Precio del choclo habría influido en inflación de julio. (USI)

La de julio estaría cercana a 0.45% en Lima Metropolitana, según información disponible a la fecha, lo que muestra un repunte por factores estacionales, como Fiestas Patrias, estimó hoy el banco .

"Con nuestra proyección, el ritmo anual de inflación pasaría de 2.7% en junio a 3% en julio, cerca del límite superior y dentro del rango meta del ) por noveno mes consecutivo", indicó el analista senior del Departamento de Estudios Económicos del banco Scotiabank, Mario Guerrero.

Explicó que el comportamiento de los precios en julio habría estado influido por los importes de algunos alimentos como hortalizas (principalmente ajo, tomate, arveja, choclo y haba) y frutas (como limón, manzana y granadilla).

Los costos de los productos avícolas permanecieron relativamente estables, mientras que los de las bebidas alcohólicas habrían registrado un leve descenso como consecuencia de la reducción del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) .

En tanto, los de los bienes transables, como los autos y el cigarrillo, habrían registrado alzas como consecuencia de la depreciación del nuevo sol, aunque en un ritmo moderado por la baja asociación entre tipo de cambio e inflación.

Guerrero agregó que la proyección de inflación del Scotiabank es de 2.8% para este año, con un sesgo neutral. El ritmo de ese indicador se encuentra bajo control y no es un factor de preocupación en la actualidad para el BCR.