(USI)
(USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La se desaceleró a un 0.25% en abril y resultó menor a la prevista por analistas, debido a que un alza en los precios de los alimentos fue parcialmente contrarrestada por una caída de los costos del transporte.

El Indice de Precios al Consumidor (IPC) subió a un ritmo mucho menor al de marzo, cuando trepó un 0.91%, su mayor alza mensual en cinco años. También fue inferior al 0.53% de abril del año pasado.

En términos anualizados, la inflación se desaceleró a un 2.31%, desde el 2.59% de los últimos 12 meses hasta marzo, con lo que permaneció dentro del rango meta fijado por el Banco Central en entre un 1% y un 3%.

"El resultado de abril 2013 fue influenciado por el comportamiento de precios al alza que registraron los alimentos, debido a una disminución en su oferta, principalmente de los pescados y las hortalizas", dijo el Instituto Nacional de Estadística e Informática () en un comunicado.

Los precios del rubro de los alimentos y bebidas los de mayor peso en el cálculo de la inflación subieron un 0.56% en abril.

"También fue determinante los mayores precios que mostraron las tarifas del servicio de agua y electricidad residenciales (que se reajustaron el mes anterior)", agregó.

Los costos de los combustibles y la electricidad avanzaron un 0.32% en abril.

Pero estas alzas fueron contrarrestadas parcialmente por un retroceso del 0.44% en los precios del transporte, los de segundo mayor peso en la elaboración del IPC.