El presidente del BCR también dijo que la inversión privada creció en el 2021 debido a la autoconstrucción y la ejecución de proyectos postergados por la pandemia. (Foto: GEC)
El presidente del BCR también dijo que la inversión privada creció en el 2021 debido a la autoconstrucción y la ejecución de proyectos postergados por la pandemia. (Foto: GEC)

El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), , proyectó que la inflación cerraría el 2022 en 6.4% y entraría al rango meta en el tercer trimestre del siguiente año. Además, destacó que el Perú mantiene una de las tasas de inflación total y subyacente más bajas de América Latina.

“La inflación interanual aumentó a 8.81% en junio, desde 6.15% en febrero, impulsada por el mayor precio de los alimentos y los combustibles”, agregó el directivo durante su participación en el conservatorio “Perspectivas de la economía y el comercio peruano en un entorno de crisis global”.

Entre los distintos temas abordados en el evento, Velarde también se refirió a la deuda pública, y dijo que esta se reduciría para el próximo año debido dada la trayectoria a la baja del déficit fiscal.

MIRA: Inflación llegará a su pico más alto en julio y luego comenzará a descender, proyecta Velarde

“Se prevé una tendencia decreciente del déficit fiscal en el 2022 y 2023, debido a los menores gastos relacionados al COVID-19. Además, una posición de la política monetaria menos expansiva para evitar el desanclaje de las expectativas de inflación”, sostuvo.

En esa línea, mencionó que el déficit fiscal anualizado a mayo del 2022 fue de 0.9%. “Por ello, se prevé que cierre en 1.8% del PBI al final del horizonte de proyección, por debajo de la propuesta de regla fiscal de 2.4%”.

El presidente del BCR también dijo que la inversión privada creció en el 2021 debido a la autoconstrucción y la ejecución de proyectos postergados por la pandemia. Dicho esto, la inversión privada registraría un crecimiento nulo este año y de 2% en el 2023, en un escenario de recuperación gradual de la confianza empresarial.

Asimismo, proyectó que el PBI crecería 3.2% en promedio en los próximos dos años, sustentado en la normalización de la producción primaria. Por el lado del gasto, el crecimiento se observaría por el consumo privado y las exportaciones.

MIRA: Julio Velarde: “No sabemos si logremos controlar la inflación en primera mitad de 2023″

Exportaciones

Julio Velarde apuntó que el superávit comercial del 2022 sería menor al del año pasado debido a la contracción proyectada de los términos de intercambio. No obstante, en el 2023 la balanza comercial se recuperaría, considerando una corrección en los precios de alimentos y petróleo.

Cabe mencionar, que según los datos publicados en mayo, las exportaciones no tradicionales crecieron 21.9% en los últimos 12 meses y alcanzaron el mayor crecimiento de la región en los últimos cinco años.

“En promedio, en los últimos cinco años las exportaciones no tradicionales es el segmento en donde el Perú más a crecido, casi un 7%”, añadió.

Este crecimiento de las exportaciones no tradicionales ha sido liderado por los productos agropecuarios con un 15.4%, seguido de los minerales no metálicos con 13.6%, químicos 11.2% y pesqueros con 10.8%.

Economía global

Si bien el BCR señala que la economía peruana se ha mantenido por encima de sus niveles prepandemia desde mediados del 2021, el riesgo global aún se mantiene y las proyecciones de crecimiento se han ido revisando a la baja. “Se espera que la economía mundial crezca la mitad de lo que creció en el 2021″.

“La inflación global sigue manteniendo una tendencia alcista a nivel global. Los bancos centrales han continuado con el retiro de los estímulos monetarios. La inflación en mayo de este año tuvo una variación de 8.8% en comparación con el año pasado en el mismo periodo”, sostuvo Velarde.

Finalmente, la institución proyecta una caída en los términos de intercambio de 6.3% en el 2022, debido a la mayor alza de los precios de importación (alimentos y petróleo). No obstante, el nivel promedio de los términos entre 2022 y 2023 continuaría siendo el más alto luego del observado en el 2011.

VIDEO RECOMENDADO

Las personas se resisten a dejar el teletrabajo
Los trabajadores se resisten a dejar el Home office








TAGS RELACIONADOS