Los precios al consumidor subieron más de los esperado por el BCR. (USI)
Los precios al consumidor subieron más de los esperado por el BCR. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La inflación en Perú concluirá el 2011 alrededor de 4.8%, señaló hoy el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Lima (), una tasa que por debajo del promedio de América Latina (6.9%).

Sin embargo, la cifra es mayor al rango meta del Banco Central (), de entre 1 y 3%, debido a las alzas en los precios de los commodities (cualquier producto destinado al comercio), que se transmitieron rápidamente a los precios finales.

De otro lado, la CCL señaló que las exportaciones e importaciones de bienes en Perú retornaron a los niveles registrados en el 2008 y durante el 2011 mostraron alzas cercanas a 30% en ambos rubros respecto al año anterior, con un saldo positivo de más de US$9,000 millones en la balanza comercial. Sin embargo, el 78% de los bienes exportados corresponden a productos primarios.

Explicó que las buenas perspectivas del mercado local incentivaron la adquisición de maquinaria y equipos para aumentar la capacidad productiva de algunas industrias y el desarrollo de proyectos mineros.

Por ello en el 2011 se apreció un significativo aumento de las importaciones de bienes de capital, con tasas de crecimiento mensuales por encima de 30%.

Precisó que el aumento de la infraestructura para la distribución al por menor (centros comerciales, tiendas por departamento), sobre todo en las regiones, dinamizó el gasto en bienes de consumo duradero importados como electrodomésticos, automóviles, equipos tecnológicos, prendas de vestir y calzado, juguetes, entre otros.