Sigue actualizado en nuestra APP

Inflación anualizada bajó a 2.29% en junio

Los precios al consumidor en Lima disminuyeron 0.09% en el sexto mes del año, reportó el INEI. La variación se atribuye a alimentos, enseres y transportes. La cerveza blanca tuvo un alza de 1.1%.

Una disminución en los precios de los alimentos, muebles y transportes y comunicaciones generó que en junio se registrara una inflación negativa, pues el Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana, que permite medirla, se redujo -0.09%. Así lo informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Este escenario generó que la inflación anualizada, de julio de 2018 al sexto mes de este año, fuera 2.29%, por debajo del 2.73% de mayo pasado. Según el INEI, se trata de “la cifra más baja de los últimos 14 meses”.

La mayor caída de precios se observó en los muebles y enseres, con una disminución de 0.25%. A este grupo le siguió el grupo de consumo de alimentos y bebidas (-0.24%) debido a una reducción de precios de verduras y frutas como el tomate italiano, la alverja, la cebolla roja, la mandarina, la naranja y la chirimoya.

Esta reducción se produjo a pesar de que hubo un ligero incremento de 1.1% en la cerveza blanca debido a la modificación del Impuesto Selectivo al Consumo, dispuesto por el Ministerio de Economía hace tres semanas.

Los precios que menos se redujeron fueron los de transportes y comunicaciones, que bajaron 0.06%.

Tenga en cuenta
Existen 532 productos que conforman la canasta familiar. En junio, 221 subieron de precio, 148 bajaron y 163 lo mantuvieron.

TE PUEDE INTERESAR: 

Ir a portada