(USI)
(USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El índice de precios al consumidor se aceleraría levemente en junio frente a mayo, debido a un alza en los precios de los alimentos y de las tarifas eléctricas, en momentos de una depreciación de la moneda local, mostró el jueves un sondeo de Reuters.

La encuesta realizada a ocho analistas, consultores locales y extranjeros, arrojó una mediana de 0.22%, con previsiones que oscilaron entre un alza mensual de los precios de un 0.30% a un 0.10%.

La inflación de junio sería mayor , gracias a un alza en los costos de alimentos que fue compensada por una reducción en las tarifas de transporte.

Sin embargo, la cifra también se compara con la caída en un 0.04% del índice de precios el mismo mes del año pasado.

"El ritmo de junio sería similar al de los meses de abril y mayo, con una menor incidencia de los precios de los alimentos y una incidencia marginal por el reajuste de tarifas eléctricas y la depreciación del sol", dijo Mario Guerrero, analista del Scotiabank.

Los expertos coincidieron en que el retroceso del sol respecto al dólar afecta directamente a los precios de bienes y servicios.

"Este efecto no se nota inmediatamente en el índice de precios al consumidor, pero de persistir la depreciación del sol por un periodo más largo, podría incidir mayormente en los costos de las empresas aunque de manera moderada", agregó Guerrero.