El avance de los precios en noviembre se produjo básicamente por factores de oferta. (USI)
El avance de los precios en noviembre se produjo básicamente por factores de oferta. (USI)

El índice de precios al consumidor en el Perú subió un 0,43% en noviembre, por encima de lo esperado el mercado, que había proyectado un alza de 0,33%, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística e Informática. (INEI).

En ante un avance en el costo de los alimentos y la tasa acumulada entre enero y noviembre llega a 4,46%, por (BCR), que se sitúa entre 1% y 3%.

Analistas coincidieron en que el avance de los precios en noviembre se produjo básicamente por factores de oferta, por lo que no ven presiones inflacionarias por el lado de la demanda.

El BCR ha mantenido –desde junio– la tasa de interés de referencia en un 4,25%, tras una desaceleración de la economía local en el primer semestre y en medio de la actualincertidumbre sobre la salud económica mundial.

El ministro de Economía, , dijo la semana pasada que, pese al escenario incierto de la economía mundial, nuestro país tiene en los próximos años, con una inflación baja.

Según estimaciones del Gobierno, la economía local crecería al menos un 6,7% este año frente a la expansión del 8,8% el año pasado, una de las más altas de la región.