Extracción. Se registra menor captura de especies destinadas al consumo humano directo. (USI)
Extracción. Se registra menor captura de especies destinadas al consumo humano directo. (USI)

En muchas oportunidades se ha mencionado que en septiembre la economía peruana tendría un mejor desempeño que en los meses anteriores. Sin embargo, los indicadores adelantados del (INEI) revelan que todavía no se ha tocado fondo.

De acuerdo con estas cifras, en el noveno mes del año la producción pesquera retrocedió 26.42% debido a la menor captura de especies destinadas al consumo humano directo, principalmente para congelados y enlatados.

En tanto, el sector minería e hidrocarburos descendió 3.06% y ya acumula seis meses consecutivos de cifras negativas. La caída fue consecuencia de la baja producción de cobre, oro, molibdeno y estaño.

Las exportaciones tampoco se han recuperado. Las cifras detallan que estas disminuyeron 14.54% ante los menores envíos tradicionales.

En cuanto a las importaciones, estas no se escaparon de los resultados en rojo y bajaron 0.93%.

No obstante, en setiembre no todo fue negativo para el Producto Bruto Interno (). Los datos del INEI precisaron que, luego de dos descensos consecutivos, el consumo interno de cemento, principal indicador de la construcción, avanzó 6.11%.

Del mismo modo, la producción de electricidad aumentó 5.16%, su mejor resultado en tres meses.

REACTIVACIÓNPor su parte, y con la finalidad de dinamizar la economía peruana, el (BCR) decidió reducir la tasa de encaje bancario de 10.5% a 10%.

Se estima que esta variación inyectará aproximadamente S/.500 millones a los bancos para contribuir con esta reactivación económica.

"El directorio ha resuelto bajar la tasa de encaje para las obligaciones sujetas al régimen general para continuar promoviendo el crédito en moneda nacional", señaló el BCR.

Cabe precisar que, desde junio de 2013, la entidad está aplicando esta reducción de encajes, lo que ha permitido hasta el momento liberar más de S/.10,138 millones.

DATOS

  • De acuerdo con el Banco Central de Reserva, este año la economía peruana solo crecería 3.1%. En 2013 avanzó 5.8%.
  • El Pleno del Congreso aprobó en primera votación el tercer paquete de medidas para reactivar la economía, pero la próxima semana deberá ser sometido a una segunda votación.