INEI: Censo reveló que 66.7% está afiliados a algún programa social del Estado. (USI)
INEI: Censo reveló que 66.7% está afiliados a algún programa social del Estado. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Esta semana se presentaron los principales resultados del empadronamiento de la población de influencia en el ámbito de los tambos. El censo fue realizado por el Instituto de Estadística e Informática ().

De los indicadores publicados, resaltaron los relacionados con los servicios básicos (agua, luz y desagüe), ya que de toda la población que vive en la zona aledaña a los establecimientos, el 25.1% no dispone de alumbrado eléctrico, 38.7% no tiene servicio de agua por red pública y el 62.6% no dispone de desagüe.

Asimismo, el 13.1% de esta población no cuenta con ningún servicio básico y el 29% tiene los tres servicios.

El empadronamiento también arrojó que el 86.1% de la población cercana a los tambos vive en distritos de mayor pobreza y estos se concentran en Cajamarca, Loreto, Apurímac, Huancavelica y Ayacucho.

ALCANCE DE PROGRAMASEl censo también reveló que la penetración de los programas sociales es alta en los empadronados, ya que el 66.7% son beneficiarios. El programa Juntos es líder, pues de los censados, el 54.9% está afiliado; le sigue Pensión 65 (26.6%) y luego Vivienda Rural (3.3%).

Por su parte, Francisco Dumler, ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), declaró que los resultados del empadronamiento harán posible establecer una línea inicial para la intervención de los servicios y programas sociales, convirtiéndose así en una política de Estado.

SABÍA QUE

  • Se empadronó a 362,549 personas correspondientes a 204 tambos, ubicados en 15 departamentos.
  • El 78.7% de los habitantes aledaños a los tambos vive entre los 2,300 y 4,000 m.s.n.m.
  • La población analfabeta en el ámbito del tambos es de 23.9%, en la población femenina el índice es más alto, 34.7%.
  • El empadronamiento también contó con la ayuda del Ministerio de Inclusión Social y el Ministerio de Vivienda .

TAGS RELACIONADOS