Redacción PERÚ21

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El, informó que en octubre, el de Lima Metropolitana aumentó en 0.08%. Además, en el periodo enero a octubre alcanzó una variación acumulada de 1.88%.

El alza de precios que se observa en octubre es resultado al incremento en el índice inflacionario en cuatro grandes grupos de consumo, transportes y comunicaciones (0.22%), dado el incremento de los combustibles para el transporte y vehículos, el cual fue atenuado por la reducción de los precios del pasaje en avión internacional y el servicio de internet.

También subió el precio de los productos de cuidado y conservación de la Salud (0.14%) por el aumento de los servicios médicos.

De la misma manera, los otros bienes y servicios (0.10%) por los mayores precios de los artículos de cuidado personal. Por último, el sector de alimentos y bebidas (0.06%), debido al aumento de precio de los tubérculos y raíces (papa), frutas y carnes y preparados de carne (pollo eviscerado), atenuado por la reducción de precios de los pescados y mariscos, azúcar y huevos.

También subieron los precios en los muebles y enseres (0.08%), alquiler de vivienda, combustible y electricidad (0.05%), enseñanza y cultura (0.03%) y, vestido y calzado (0.03%).

ALIMENTOS

Entre los alimentos y bebidas los productos que reportaron alza de precios fueron los tubérculos y raíces (3.2%) como el olluco (5.8%), papa blanca (4.9%), amarilla (2.3%), huayro (1.9%), color (1.2%) y camote amarillo (0.5%) por menor abastecimiento, afectado por problemas climáticos y la estacionalidad del segundo semestre.

Adicionalmente, el precio de las frutas también aumentaron 2.1% en Lima. Las que sufrieron mayores mayores variaciones fueron la maracuyá (31.6%), la palta fuerte (13.2%), palta criolla (11.3%), limón (7.6%) y la mandarina(6.6%).

Las siguen por debajo, la chirimoya (5.4%), melón (3.5 %) y la uva Italia (1.3%) por menor oferta estacional.

En carnes y preparados de carne (0.7%), subieron de precio el pollo eviscerado (1.3%), menudencia de pollo (1.1%), pavo eviscerado (0.9%), y los cortes de pollo como pechuga (0.6%) y pierna (0.6%).

A NIVEL NACIONAL

En el mes de estudio, el IPC a nivel nacional creció 0.12%, debido al alza en el precio en transportes y comunicaciones (0.18%), alimentos y bebidas (0.17%), muebles y enseres y cuidado y conservación de la salud (0.09%, cada uno), vestido y calzado (0.08%), alquiler de vivienda, combustible y electricidad (0.07%) y, enseñanza y cultura, y otros bienes y servicios (0.04% cada uno).

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