INEI: Inflación en Lima fue de 1.36 % en 2017

Variación de los precios de alquileres de vivienda, combustible, electricidad y otros explica cifra.

BBVA Research proyecta 3.2% de inflación, CCL estima 3.5%. (Heiner Aparicio)

Principales aumentos de precios en Alimentos y Bebidas (0.96%) y Alquiler de Vivienda, Combustibles y Electricidad (1.98%).

Carlos Morales

En el año 2017, el Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana se incrementó en 1.36%, con una tasa promedio mensual de 0.11%, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática ( INEI ).

Cabe señalar que el resultado del año en mención es el más bajo desde 2009, cuando se reportó una variación de 0.25%.

Según el informe técnico Variación de los Indicadores de Precios de la Economía, esta cifra se explica en el aumento de precios observado en cuatro grandes grupos de consumo: (I) esparcimiento, diversión, servicios culturales y enseñanza (3.83%), por el alza en la pensión de enseñanza universitaria y básica no estatal; (II) alquiler de vivienda, combustibles y electricidad (3.0%), por el incremento en la tarifa de agua potable y del gas propano doméstico.

Inflación

Inflación

Inflación

Perú21

Asimismo, (III) alimentos y bebidas (0.31%), debido al aumento en el precio del menú en restaurantes, cerveza blanca, bebidas gaseosas y huevos de gallina. Y, finalmente, (IV) otros bienes y servicios (1.70%), por el alza en el precio del papel higiénico y cigarrillo rubio, que aportaron cerca del 80% del aumento de precios en el año.

SABÍA QUE

- Durante el año 2017, de los 532 productos que componen la canasta familiar, 390 subieron de precio y 119 bajaron, según el INEI.

Tags Relacionados:

Lima

Inflación

INEI

Ir a portada