INEI: Economía peruana creció 3.96% en noviembre.
INEI: Economía peruana creció 3.96% en noviembre.

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El Instituto Nacional de Estadística e Informática ()informó que la economía peruana creció 3.96% durante noviembre, cifra por encima del 3.01% obtenido en octubre.

El resultado de noviembre se explicaría por una evolución favorable en el consumo de los hogares, consumo de tarjetas de crédito y mayor importación de bienes de consumo.

De esa manera, el INEI señala que el Producto Bruto Interno (PBI) registra 76 meses de resultados positivos, acumulando un crecimiento de 2.74% entre enero y noviembre del 2015.

DEPENDENCIAEl INEI sostiene que solo el sector de la minería (sin hidrocarburos) contribuye 12% al PBI, por lo cual Perú21 consultó al economista Juan Mendoza hasta cuándo la minería impulsará el crecimiento del país, considerando que los precios de los metales han descendido ante la desaceleración de la economía china. Mendoza mencionó que el impacto positivo de la minería debe terminar en algún momento, porque, efectivamente, la caída de los precios de los metales reduce el margen de ganancia de las empresas mineras y, por lo tanto, su capacidad para reinvertir en nuevos proyectos.

Además, algunos proyectos ya no se van a llevar a cabo o se van a posponer. Agregó que ante la paralización de Conga o Tía María, no se avizoran nuevas inversiones importantes en el sector hasta después del año 2017.

DATOS

  • El economista Juan Mendoza declara que le llama la atención el crecimiento de los sectores vinculados a los servicios.
  • En el caso de los servicios financieros, indica que le parece que no se está midiendo correctamente el PBI financiero porque se está tomando el aumento en el crédito como indicador del nivel de actividad.
  • El sector pesca aumentó 48.97% en noviembre ante la mayor captura de anchoveta para consumo humano directo, esta ascendió a 302,000 toneladas.

TAGS RELACIONADOS