(EFE)
(EFE)

El Instituto Nacional de Estadística e Informática () señaló que, en el mes de julio, el (PBI) aumentó 3.26%, cifra menor a la registrada en el mes anterior (3.87%), lo cual expone una desaceleración en la tasa de crecimiento. Con estos resultados, con los cuales el Perú estaría creciendo 72 meses consecutivos, la tasa de enero a julio fue de 2.54% y la de los últimos 12 meses sumó 2.07%.

Por otro lado, es importante resaltar que el crecimiento del PBI desestacionalizado en el mes de julio fue de 0.2%. Este es aquel que deja de lado los efectos estacionales de la economía en el periodo analizado.

Cabe resaltar que la mayoría de sectores económicos tuvo una conducta positiva y, según el INEI, el 66% del crecimiento de la producción nacional fue explicado por el aporte de cuatro sectores: agropecuario (4.95%), minería e hidrocarburos (9.33%), comercio (4.32%) y telecomunicaciones (6.89%). Por otro lado, los que menguaron el crecimiento del mes fueron los sectores pesca (-37.49%), construcción (-6.69%) y manufactura (-0.85%).

SECTORESEl crecimiento del sector minería e hidrocarburos fue impulsado únicamente por el subsector minería metálica, que tuvo un aumento de 16.6% por la mayor extracción de cobre, molibdeno, plomo y otros, debido al mejor desempeño de Antamina y Toromocho, y la consolidación de unidades mineras como Chinalco y Hudbay. Sin embargo, el subsector hidrocarburos cayó 15.08% por la menor producción de crudo y líquidos de gas natural.

Por su parte, el sector pesca fue el que mayor disminución reportó a la cifra de julio, dado que se contrajo 37.5% motivado principalmente por el de-sembarque de anchoveta para consumo industrial (-67.6%) y la menor captura de especies para el consumo humano directo (-6.62%).

OPINIÓNSe consultó con Hugo Perea, economista jefe del BBVA Research, quien afirmó que la minería metálica ha seguido avanzando a un buen ritmo al crecer más de 16%. Además, el desempeño de la minería aportó casi la mitad del crecimiento del mes, mientras que hubo un impacto positivo en la manufactura no primaria, impulsada por un incremento de la rama que se encarga de la elaboración de piezas de carpintería para edificios y construcciones.

Por el lado del gasto público, indicó que, si bien existen problemas de ejecución en inversión, hay otro componente, que es el gasto en bienes y servicios, que podría dinamizar la economía. Precisamente, en julio, los gastos de servicio del gobierno general cayeron 2.1%, pero en agosto se habría vuelto a tomar impulso hasta 16.6%, lo que podría tener un impacto positivo en lo que resta del año sobre las actividades económicas.

Señaló, además, que el fenómeno de El Niño afectará algunas actividades económicas, como la agricultura, pesca, comercio y manufactura primaria.

DATOS

  • En el trimestre de junio, julio y agosto se crearon 38,200 empleos en Lima Metropolitana, lo cual implicó un incremento de 0.8% respecto al mismo trimestre del año anterior.
  • La población ocupada en el periodo de análisis alcanzó las 4'677,800 personas.
  • De la población ocupada, el 55.1% son hombres y el 44.9% mujeres.