Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Mejor que en febrero, pero ligeramente por debajo de lo esperado por los analistas, así podría describirse el crecimiento de la economía en marzo, que con una tasa de 3.19% reflejó una aceleración por segundo mes consecutivo.

Según lo reportado por el(INEI), los sectores que impulsaron la actividad económica fueron agropecuario, comercio, construcción y manufactura. También aportaron otros servicios, que incluyen a los personales e inmobiliarios.

Uno de los factores que contribuyó al resultado fue la existencia de dos días hábiles adicionales por la ausencia de los feriados de Semana Santa que, a diferencia de 2018, este año se celebraron en abril.

El INEI agregó que el aumento del PBI en marzo “se sustentó en la evolución positiva del consumo de los hogares reflejado en las mayores ventas al por menor (3.17%) y créditos de consumo (9.61%)”.

Empleo
En el primer trimestre se crearon 266 mil , 4.8% más que en el mismo periodo de 2018. Del total, el 25.38% fue contratado en manufactura.

El desempleo fue de 5%.En Lima Metropolitana, el empleo aumentó 2.2% entre febrero y abril, y la tasa de desempleo fue de 7.3%.

Durante el primer trimestre, la expansión del PBI fue de 2.28%, debido al menor ritmo de crecimiento de enero y febrero.