Sigue actualizado en nuestra APP

INEI: Actividad de restaurantes aumentó en 3.50 % durante 2018

La actividad de restaurantes creció también en 3.60% en diciembre del año pasado por las celebraciones de Navidad y Año Nuevo.

Restaurantes

INEI señaló que, tras el resultado, el sector acumuló 21 meses de crecimiento continuo. (Foto: GEC)

INEI señaló que, tras el resultado, el sector acumuló 21 meses de crecimiento continuo. (Foto: GEC)

INEI señaló que, tras el resultado, el sector acumuló 21 meses de crecimiento continuo. (Foto: GEC)

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

En diciembre de 2018, la actividad de restaurantes creció en 3.60% en comparación con similar mes del 2017, como resultado de la evolución positiva de tres de sus cuatro componentes, según informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) .

La entidad destacó que, con este resultado, el sector acumuló 21 de crecimiento continuo.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Mensual de Restaurantes que comprendió una muestra de 1,082 empresas, en todo el 2018, la actividad de restaurantes registró una variación positiva de 3.50%.

Por componentes, el grupo de restaurantes se incrementó en 3.28% en diciembre del año pasado por la mayor demanda registrada en establecimientos dedicados a la venta de pollo a la brasa, comidas rápidas, comida criolla, restaurantes, heladerías y cevicherías.

El incremento de la oferta se explicó por la mayor concurrencia de consumidores, organización de eventos, cenas y buffet con show en vivo por las celebraciones de Navidad y Año Nuevo.

Similar tendencia reportaron los negocios de chifas, restaurantes turísticos, sandwicherías, dulcerías, carnes y parrillas y comida japonesa, debido a promociones y descuentos, variedad de platos con nuevas propuestas gastronómicas, campañas de marketing en redes sociales, alianzas comerciales, extensión de horarios y servicio delivery.

También contribuyó con este resultado la realización de eventos como las Ferias “Perú, Mucho Gusto Tumbes”, “Lo mejor de mi tierra” Huaral 2018, “Cómprale al Vraem” (Ayacucho), la primera edición de la “Feria 100% Vraem”, “Navidad Vegana” y Festival “Dulce Navidad” (Lima), según INEI.

En el componente de otras actividades de servicio de comidas se reportó un avance de 6.74% en diciembre de 2018 impulsadas por el rubro de concesionarios de alimentos ante la renovación y ampliación de contratos de servicios de alimentación en comedores de centros de salud, academias deportivas, centros comerciales, empresas industriales, mineras y entidades financieras.

El instituto señaló que el rubro atendió banquetes y buffet, como parte de los eventos corporativos de Navidad y Año Nuevo.

Del mismo modo, creció el suministro de comidas para contratistas por mayores requerimientos de las empresas de transporte aéreo y terrestre, debido a la mayor frecuencia de viajes con motivo de fin de año.

En el componente de las actividades de servicios de bebidas, el grupo creció en 2.35% en diciembre del año pasado por mayor actividad en los negocios de bar restaurantes, cafeterías, discotecas y juguerías, por festividades del mes de diciembre, inicio de la temporada de verano, nuevas combinaciones en bebidas, jugos y postres, variedad en tragos, ofertas gastronómicas y extensión de cadenas a nivel nacional, destacó INEI.

En tanto, el suministro de comidas por encargo (catering) fue el único componente con variación negativa al contraerse en 4.03 % por el menor número de contratos en el servicio de preparación y distribución de alimentos para eventos.

Finalmente, por tipo de negocio, se registró mayor asistencia en los establecimientos de dulcerías, heladerías, comida criolla, comidas rápidas, relacionado con el inicio de la estación de verano y el consumo de bocadillos al paso.

Igualmente, se registró mayor concurrencia en los negocios de pollería, sandwichería, restaurante turístico, chifas y restaurantes vinculados a las celebraciones de fin de año, entrega de vales, innovadores aperitivos y el servicio de karaoke los fines de semana.

TE PUEDE INTERESAR

Todo lo que debes saber sobre las utilidades 2019

Todo lo que debes saber sobre las utilidades 2019

Tags Relacionados:

Navidad

INEI

Restaurantes

Ir a portada