Perú se ubica en el puesto 49 en cantidad de 'gamers' a nivel global con 8 millones de jugadores. (Foto: GEC)
Perú se ubica en el puesto 49 en cantidad de 'gamers' a nivel global con 8 millones de jugadores. (Foto: GEC)

El crecimiento de los , también conocidos como deportes electrónicos, ha venido dándose de forma acelerada en el mercado peruano. De acuerdo con Global Entertainment & Media Outlook 2019-2023 de PwC, en la región Latinoamérica, el sector de videojuegos tendrá un crecimiento promedio anual del 10%, hasta alcanzar los US$3.590 millones para el 2023.

En el caso de Perú, la industria ascenderá un promedio anual del 20%, generando una gran expectativa por el potencial de crecimiento en los próximos años. En cuanto a cantidad de ‘gamers’, el Perú se ubica en el puesto 49 a nivel mundial, con 8 millones de jugadores de consolas, celulares y computadoras, según el Global Esports Market Report 2019, de la consultora Newzoo.

Sin embargo, Alessio Cultrera, Business Manager de Electronic Sport Boradcasting (ESB), compañía de Gaming lifestyle de Circuit Media Group, afirma que los inversionistas y compañías interesadas en el sector deben identificar entre esos 8 millones a los subgrupos, pues cada uno tiene un perfil y comportamiento de consumo diferente y requieren objetivos y estrategias diferenciadas.

“Esto es una gran oportunidad para continuar impulsando esta industria. El mercado peruano tiene un amplio potencial y las empresas están apostando por ello. La demanda de servicios del rubro del gaming ha crecido exponencialmente durante el estado de emergencia”, dijo.

Pergil del ‘gamer’ peruano

De acuerdo con Cultrera, en el Perú existen diferentes tipos de jugadores, pero dentro de los aficionados a las competencias, es decir eSports, hay dos grandes grupos principales: los veteranos que van desde los 25 y 33 años aproximadamente; y los más jóvenes que se agrupan entre los 17 y 25 años.

“El primer grupo ha pasado por varias versiones de los juegos, tiene un mayor conocimiento técnico y creció en cabinas de internet; mientras que el segundo grupo llega a una industria que ya está más desarrollada, en muchos casos con ligas, torneos, patrocinios y equipos profesionales, así como con un acceso a juegos en casa mucho más amplio gracias al acceso a internet y mayor potencia de las computadoras de gama baja en comparación a sus predecesoras”, explicó.

Cultrera recordó que en una computadora para ‘gamers’ competitiva se llega a invertir entre S/5,000 a S/10,000 aproximadamente.

El ejecutivo señaló que, desde el ESB, vienen acompañando a millones de ‘gamers’ en el Perú a través de shows digitales que buscan entretener a toda la audiencia ‘gamer’ y torneos que fomentan el desarrollo de cada jugador, sea ‘Casual Gamer’ o ‘Hardcore Gamer’.

“Lo que buscamos es cambiar los estereotipos y la cultura del ‘gamer’ peruano e impulsarlo hacia su desarrollo personal”, finalizó.

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