El cobre aún no sufre un impacto significativo de la guerra comercial. (Foto: Reuters)
El cobre aún no sufre un impacto significativo de la guerra comercial. (Foto: Reuters)

El panorama de la demanda del en el medio y largo plazo sigue siendo saludable pese a la actual guerra comercial entre China y Estados Unidos, ya que la revolución de las energías renovables requerirá vastas cantidades del metal, dijeron ejecutivos de la industria el miércoles.

Delegados presentes en la Conferencia del Cobre de Asia, que se celebra en Shanghái, destacaron que recientes indicadores del gigante asiático mostraron el impacto real sobre la demanda de bienes intensivos en cobre mientras se enfría el crecimiento económico del país.

Para los aires acondicionados y los automóviles, "la situación actual se está debilitando", dijo Pan Hong, analista de BGRIMM Lilan Consulting Corp. Aunque destacó que la inversión en infraestructuras está mejorando y se encamina a convertirse en el mayor contribuyente al crecimiento de la demanda de cobre chino el próximo año.

La inversión en activos fijos en China "está mostrando indicios de estímulo", dijo Mao Yiwei, vicepresidente ejecutivo de Jiangxi Copper International Trading Co., que espera más estímulos para mejorar el consumo a nivel doméstico y para que haya algunos cambios en el reciente "sentimiento pesimista" en el mercado.

Los precios del cobre han caído cerca de un 17% en lo que va de año por temor a que la guerra comercial afecte a la demanda de metales industriales.

Iván Arriagada, presidente ejecutivo de la minera chilena Antofagasta Minerals, dijo que hay una "desconexión" en el corto plazo entre el mercado físico y la percepción a nivel macro, que está "manejado por la incertidumbre de algunas de las tensiones comerciales que vemos hoy".

"Pero, más allá de eso, creo que las fuerzas impulsoras fundamentales del cobre prevalecerán", agregó. "Si mira las dinámicas del lado de la demanda, el auge en infraestructuras, los bienes de consumo en medio de niveles más altos de ingreso, la energía y el transporte limpio, todo eso significará más demanda de cobre".

El cobre está jugando un papel mayor en la transición hacia las energías renovables al ser el metal más conductor.

Fuente: Reuters