Índice de confianza de consumidores a la baja

Según estudio de GFK, se redujo un punto en enero, resultado de diciembre fue 92. 

índice de confianza

Cambio de rumbo. Indicador empresarial logró 58.5 puntos. (USI)

Cambio de rumbo. Indicador empresarial logró 58.5 puntos. (USI)

Carlos Morales

El índice de confianza del consumidor descendió aún más en enero, llegando a 91, según la encuestadora GfK. Este resultado es inferior al obtenido en diciembre (92), detalló el informe de FocusEconomics basado en dicho sondeo.

Esta última consultora explicó que la cifra se sigue alejando del umbral de 100 puntos, en donde un resultado debajo de ese límite se considera pesimista. A nivel regional se presentó una mayor caída en el sur y centro del país, mientras que se mantuvo sin cambios en Lima y mejoró en el norte y en la zona oriental.

“Los consumidores siguieron siendo marcadamente pesimistas debido al impacto de la reciente crisis política”, explicó. Asimismo, el documento menciona que la mayoría de ciudadanos cree que el Gobierno no está tomando medidas suficientes para reactivar la economía.

En esa línea, los encuestados también percibieron que el Producto Bruto Interno (PBI) del Perú viene creciendo, pero a un ritmo más lento que antes; sin embargo, esperan que la situación económica personal mejore en los próximos 12 meses.

PARA LAS COMPAÑIAS

En tanto, el índice de confianza empresarial logró 58.5 puntos en enero, por encima de la cifra de diciembre ( 53.7).

Este resultado se alejó positivamente del umbral, que para este caso es de 50 puntos, lo que indica que las compañías se volvieron más optimistas en este periodo.

“Las empresas tienen expectativas más optimistas acerca de la situación económica en sus sectores en los próximos tres y doce meses”, anotó el informe.

SABÍA QUE...  

* Los analistas de FocusEconomics estimaron que el Producto Bruto Interno (PBI) del Perú crecería 3.7% este año y 3.8% al cierre de 2019.

* Según encuesta realizada en enero por la consultora, los panelistas mencionaron que esperan que el consumo privado se expanda 3.3% en 2018 y 3.6% en 2019.

Leer comentarios ( )

Ir a portada