INDIVIDUAL. Si no solicitan el pago, este quedaría en su cuenta. (César Fajardo)
INDIVIDUAL. Si no solicitan el pago, este quedaría en su cuenta. (César Fajardo)

Aunque todavía está pendiente que el Pleno del Congreso apruebe la devolución de la rentabilidad a los que aportaron cuando era obligatorio, se calcula que el pago promedio por este concepto se encuentra entre S/.15 y S/.20.

César Chang, gerente de Operaciones de AFP Integra, refirió a Perú21 que el monto exacto depende de cuánto exactamente se aportó y los meses en los que se hizo este desembolso.

Asimismo, precisó que a las personas que ya se les devolvió lo que aportaron para su fondo, la comisión y el seguro, se les comunicará, cuando salga la norma, que tienen la opción de retirar ese dinero adicional.

"Si no lo solicitan, quedará en su cuenta individual y podrá seguir obteniendo más ganancias", precisó.

Por otro lado, el presidente de la Asociación de AFP, , manifestó que el monto total de las devoluciones a estos trabajadores asciende a S/.14 millones.

"La forma como se hizo para captar los aportes de los independientes no fue la más apropiada, por lo que debemos buscar mejores alternativas", refirió.

SUBASTAEn tanto, el jefe de la (SBS), Daniel Schydlowsky, indicó que el 18 de diciembre se llevaría a cabo la segunda licitación de los afiliados al Sistema Privado de Pensiones.

En la primera subasta ganó la chilena porque ofreció la comisión más baja. El ganador de esta licitación administrará los fondos de los nuevos afiliados durante los próximos dos años.

Cabe señalar que en el Congreso también está pendiente la creación de un grupo que se encargue de la reforma del Sistema Privado de Pensiones.

De acuerdo con Luis Valdivieso, los aproximadamente S/.14 millones que se les devolvería a los independientes no afectarían la rentabilidad del sistema.