Independientes podrán pedir devolución de aportes a AFP desde el 4 de octubre. (Perú21)
Independientes podrán pedir devolución de aportes a AFP desde el 4 de octubre. (Perú21)

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) detalló que, a partir del sábado 4 de octubre, los trabajadores independientes que aportaron al podrán pedir la devolución de su dinero.

La SBS tomó esta determinación en cumplimiento a la Ley 30237, por el y por el Poder Ejecutivo el 17 de setiembre, que derogó la obligatoriedad de los trabajadores independientes menores de 41 años a aportar a un sistema previsional.

Esta medida comprende tanto a los trabajadores independientes que ya estaban afiliados a las AFP Integra, Prima y Profuturo y que realizaron sus aportes obligatorios, como a los nuevos que se afiliaron a Hábitat.

"Los independientes que decidan mantener sus aportes no necesitarán realizar trámite alguno. Estos se mantendrán en su cuenta individual para que puedan seguir aportando a su fondo de pensiones jubilatorio de forma voluntaria", señala el comunicado de la SBS.

"En el caso de los que deseen retirar sus aportes obligatorios, la ley dispone la devolución del íntegro de lo descontado en sus recibos por honorarios en materia pensionaria (lo que se destinó para su fondo pensionario, la comisión de la AFP y la prima de seguro de invalidez y sobrevivencia). Dado que la ley no establece el tratamiento de la rentabilidad que haya podido generar los fondos, esta se mantendrá en sus cuentas individuales", se indica en otra parte del pronunciamiento.

Los interesados deberán solicitarlo en la agencia de la AFP o través de correo electrónico, correo postal o página web. Las empresas tienen un plazo máximo de siete días útiles, a partir de recibida la solicitud, para proceder con la devolución de los aportes.

La SBS aclaró no hay una fecha límite para que los trabajadores soliciten la devolución de sus aportes obligatorios.