Las oficinas de Habitat están en el Trigal, Surco. (USI)
Las oficinas de Habitat están en el Trigal, Surco. (USI)

Desde el lunes 5 de agosto, los trabajadores independientes que hayan optado por encargar el ahorro para su jubilación a una AFP podrán completar este trámite por Internet, informó Habitat, la administradora que ganó la licitación en diciembre del año pasado.

El procedimiento se completará en la página web , en la que el afiliado debe llenar un formulario online, cuya información será verificada con Reniec y la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

"Una vez aprobada la afiliación, se le hará llegar vía correo electrónico el 'Documento DRSPP', el cual acredita que ya pertenece a la administradora", detalló Habitat.

TAMBIÉN PRESENCIALPara los que así lo prefieran, la AFP recordó que también se puede efectuar el trámite en forma presencial en las agencias del Banco de la Nación o en la sede de Habitat, ubicada en Calle Los Antares 320, en el distrito de Surco, en el Centro el Comercial El Trigal.

Como a partir de este mes, la pertenencia a un sistema de pensiones, sea AFP u ONP, es obligatoria para los independientes, aquellos que no lo hayan hecho, serán afiliados automáticamente por su agente retenedor a Habitat.

SI PREFIERE EL SISTEMA NACIONALPor su parte, la ONP ha diseñado un aplicativo virtual que permitirá la afiliación en solo minutos. Solo debe ingresar a la página web de la institución () y buscar el aplicativo 'Afiliación de Trabajadores Independientes'.

En esa plataforma se debe poner el número de DNI y el último dígito del número de RUC, precisó la entidad estatal.