Mañana, sábado, los centros comerciales harán miles de ofertas por el Día del Shopping. (Peru21)
Mañana, sábado, los centros comerciales harán miles de ofertas por el Día del Shopping. (Peru21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) anunció que un grupo de inspectores, bajo la modalidad del 'consumidor incógnito', visitará mañana, sábado, los centros comerciales del país para constatar el respeto a los derechos de los usuarios en el 'Día del Shopping'.

Por segundo año consecutivo, los fiscalizadores acudirán a las tiendas para certificar que se cumplan con las ofertas que publicitan y no cometan infracciones que perjudiquen a los consumidores.

De detectar alguna falta, procederán a identificarse con sus credenciales respectivas y levantarán las actas correspondientes.

les recordó a los establecimientos comerciales que deben cumplir con lo que ofrecen en su publicidad, la misma que debe contener información clara y que no induzca al error. Asimismo, les pidió informar sobre la cantidad de productos ofertados, restricciones (si las hubiera), precisar los precios totales (incluido el IGV) y consignarlos en soles.

"Cada establecimiento deberá contar con el Libro de Reclamaciones y su respectivo aviso, el cual debe ser colocado en un lugar visible para los consumidores, en el local de cada proveedor y ponerlo a disposición de los consumidores para que sea usado en el momento que deseen presentar algún reclamo o queja", indica el comunicado de la institución.

Asimismo, recomendó a las personas que guarden sus comprobantes de pago, así como la publicidad que haya motivado su compra, pues servirá como sustento ante cualquier reclamo o denuncia posterior.