Los útiles escolares representan un gran negocio. (USI)(USI)
Los útiles escolares representan un gran negocio. (USI)(USI)

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y Protección de la Propiedad Intelectual () elaboró una guía digital para orientar a los padres de familia sobre lo que deben tener en cuenta durante la temporada de compra de .

Por ejemplo, les recuerda que solo están obligados a pagar tres conceptos durante el año escolar: cuota de ingreso, matrícula y pensiones mensuales, entre otros consejos e información para evitar ser sorprendido.

Este precisa también que las autoridades de colegios particulares solo podrán requerir el pago de cuotas extraordinarias, que son los pagos distintos a los ya mencionados, siempre y cuando cuenten con la autorización del Ministerio de Educación. 

Además, los colegios privados no pueden aumentar el costo de las pensiones de este año, sin haber informado previamente a los padres de familia el año pasado, antes de que finalizara el año escolar, y en caso de incumplimiento o demora en el pago de pensiones, los colegios privados tienen prohibido el ejercer prácticas intimidatorias que afecten el normal desarrollo educativo y la personalidad de los alumnos. 

Otro dato a tener en cuenta y que aparece en la guía señala que los colegios particulares no pueden exigir la compra de útiles y uniforme escolar en un lugar determinado o de alguna marca específica.

Esta guía está elaborada en un lenguaje sencillo y didáctico, se encuentra disponible en el siguiente . Además, Indecopi ha puesto a disposición de los padres de familia el correo electrónico: colegios2018@indecopi.gob.pe a través del cual podrán realizar denuncias informativas anónimas, informando sobre algún hecho irregular o cobro indebido.