Indecopi explicó que la normativa con la que deben cumplir las empresas que exportan a los es diferente a la del Codex Alimentarius, que se aplica en el Perú junto con el Reglamento de la Leche y Productos Lácteos.

La aclaración se hizo en el marco de la alerta emitida en julio por la en la que esta entidad observaba que un grupo de productos de Gloria, de la marca Suiza Dairy, no eran leche evaporada según las normas de ese país, a pesar de que sí cumplían con los estándares del Codex.

“La alerta de importación de la FDA está dirigida a diversas empresas de varios países que comercializan sus productos alimentarios en territorio de EE.UU., para que se adecúen a los estándares o normativas internas aprobadas por dicho país. Este es el caso del reciente informe de la FDA en el cual para los productos denominados ‘leche evaporada’, indica que las empresas que exporten sus productos hacia EE.UU. deberán cumplir con la normativa interna de dicho país, que es distinta a la del Codex Alimentarius”, precisó la entidad.

Confirmarán inocuidad
Por otra parte, la Dirección General de Salud Ambiental del Ministerio de Salud (Digesa) recibió una solicitud del Indecopi en la que se le exige confirmar si los productos observados por la FDA se comercializan en el Perú.

En caso de que así sea, la Digesa deberá corroborar su inocuidad y que se elaboren cumpliendo lo exigido por las normas peruanas.
Indecopi aseguró, además, que “la fiscalización de la leche y los productos lácteos fue repotenciada” desde el año 2017.

En Perú la elaboración de productos lácteos y leche está sujeta a estándares del Codex Alimentarius y el Reglamento de la Leche y Productos Lácteos.
El Reglamento de la Leche fue elaborado por el Ministerio de Agricultura y publicado en junio de 2017.