Redacción PERÚ21

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informó que ha impuesto una multa de S/12,450 (3 UIT) a la aerolínea (LAW) por incumplir la medida cautelar que dictó el pasado 20 de febrero, en favor de .

Dicha medida cautelar ordenaba a LAW garantizar el traslado de los pasajeros que adquirieron pasajes entre el 11 y 20 de febrero del presente año, pero sin afectar otros vuelos ya programados; es decir, a otros pasajeros que habían adquirido pasajes con anterioridad.

La sanción ha sido impuesta por la Comisión de Protección al Consumidor de la Sede Lima Norte (CPC–ILN), luego de verificar que la empresa persiste en la reprogramación de vuelos sin transportar el total de personas que adquirieron un boleto en el periodo del 11 al 20 de febrero de 2018. Si LAW persiste con el incumplimiento de dicho mandato cautelar, se le podría duplicar dicha multa, tal como lo establece el Código de Protección y Defensa del Consumidor.

Cabe recordar que la Comisión de Protección al Consumidor de la Sede Lima Norte tiene en trámite otro procedimiento administrativo sancionador contra la aerolínea LAW por el incumplimiento del itinerario de 27 vuelos durante el año 2017, afectando a un aproximado de 3, 800 pasajeros.

Además, Indecopi señala que ha tomado las siguientes acciones desde el pasado 12 de febrero, en favor de los consumidores afectados por los incumplimientos de LAW: 

- 10 atenciones de reclamos en la Oficina Local del Indecopi, situada en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (del 12 a 23 de febrero).

- 17 acciones de fiscalización, con un total de 10 fiscalizadores dentro del aeropuerto, levantando las actas correspondientes.

- Inicio de 01 Procedimiento Administrativo Sancionador (PAS) contra Latin American Wings (LAW), en atención a las cancelaciones y reprogramaciones de vuelos que han afectado a más de 2 mil pasajeros.

- Contactó al Sr. Gabriel Mohanna, representante Legal de la aerolínea LAW, para requerirle que se adopten medidas inmediatas de protección a los consumidores afectados por las reprogramaciones.

- Se logró que la aerolínea LAW brinde hospedaje, alimentación y traslados requeridos para la atención de los pasajeros en sus salidas reprogramadas.

- Se ha tomado contacto con el Servicio Nacional del Consumidor de Chile (Sernac), a efectos de brindar información sobre la problemática de la aerolínea, quien manifestó que se les ha iniciado una Demanda Colectiva en Chile por sus incumplimientos.

- Se han realizado gestiones con el Consulado de Chile en Perú, a efectos de coordinar las acciones de asistencia inmediata a los pasajeros varados en el aeropuerto y cuáles serían las medidas a efectos de brindarles una solución oportuna ante las cancelaciones y reprogramaciones de los vuelos.

- Se logró que el día de hoy, a las 07h15, se embarcaran a 144 pasajeros y se pudo movilizar aproximadamente a 100 personas más hacia diferentes hoteles en espera de sus nuevas programaciones de sus vuelos.