El spot de Saga Falabella promocionaba la venta de colchones. (Foto: GEC)
El spot de Saga Falabella promocionaba la venta de colchones. (Foto: GEC)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El sancionó, en primera instancia administrativa, con 20 UIT (S/ 84,000) a Saga Falabella S.A. y a la agencia de publicidad Circus Grey S.A.C. por difundir un spot publicitario con contenido racista.

Según la Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal (CCD) del Indecopi, fueron multados por difundir un anuncio publicitario que promocionaba la venta de colchones e inducía a cometer actos de discriminación por motivos de raza hacia las personas afrodescendientes.

La investigación analizó la publicidad, determinándose que se trataba de un anuncio que generaba conductas discriminatorias u ofensas de índole racial, en perjuicio de las personas afrodescendientes.

El spot se presentaba en un contexto en el que la protagonista (mujer de tez blanca que sería limpia y ordenada) se refería a su amiga (afrodescendiente), como una persona que sería desordenada y antihigiénica, indicó el Indecopi.

La CCD tuvo en cuenta el efecto potencial que esta publicidad tuvo en sus destinatarios, pues pudo advertir, de manera referencial, el rechazo expresado por distintos ciudadanos a través de diversos medios. Incluso el Ministerio de Cultura emitió una ‘alerta contra el racismo’ en su plataforma virtual.

Circus Grey Perú S.A.C. ya cumplió con pagar la multa impuesta por la Comisión. No obstante, Saga Falabella todavía se encuentra dentro del plazo legal de 15 días hábiles para presentar una apelación ante la Sala Especializada en Defensa de la Competencia, segunda y última instancia administrativa del Indecopi.

TE PUEDE INTERESAR: