En los alrededores del Estadio Nacional se realizaron acciones preventivas a fin de evitar la comercialización de productos no autorizados. (Foto: Indecopi)
En los alrededores del Estadio Nacional se realizaron acciones preventivas a fin de evitar la comercialización de productos no autorizados. (Foto: Indecopi)

La Gerencia de Supervisión y Fiscalización del realizó operativos en diversos establecimientos comerciales de Lima, a fin de detectar la venta no autorizada de productos que contengan marcas, logotipos y otros signos distintivos registrados a favor de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019.

Las supervisiones se realizaron entre el 24 y 26 de julio del presente año, conjuntamente con personal del área de fiscalización de las municipalidades distritales de Miraflores, La Victoria y Lima Metropolitana.

En total se intervinieron seis establecimientos que comercializaban productos no autorizados con marcas y logotipos de los Juegos Panamericanos.

En la Avenida Larco, en Miraflores, se inspeccionaron dos locales comerciales donde se vendían peluches, tasas, stickers y cerámicas que empleaban los emblemas de los Juegos Lima 2019. Ambos establecimientos fueron clausurados por la Municipalidad de Miraflores, debido a que no contaban con las medidas de seguridad respectivas.

En la zona del Emporio Comercial de Gamarra, en La Victoria, también se detectaron dos establecimientos donde se vendían stickers y polos con logotipos, marcas y obras registradas a favor de los Juegos Panamericanos. La municipalidad de ese distrito, por su parte, intervino en materia de defensa civil.

En Mesa Redonda, en el Cercado de Lima, fueron intervenidos dos locales donde se encontraron peluches con obras registradas a favor de Lima 2019. En dichos casos, la Municipalidad de Lima, por su parte, hizo recomendaciones a los establecimientos sobre defensa civil.

Mientras tanto, en los alrededores del Estadio Nacional se realizaron acciones preventivas a fin de evitar la comercialización de productos no autorizados.

Fiscalización virtual

Por su parte, la Comisión de Derecho de Autor del Indecopi logró que la plataforma web de comercio electrónico Mercado Libre retire los enlaces de 28 anuncios en los que algunos usuarios ofrecían a la venta productos “piratas” que contenían obras registradas a favor de los Juegos Panamericanos 2019, tales como peluches con la imagen de la mascota Milco, entre otros objetos.

La comisión también consiguió, tras el envío de cartas y correos electrónicos, que la empresa Perú TV Radios S.A.C. deje de efectuar actos de comunicación pública de las obras registradas a favor de los Juegos Panamericanos en su página web y en su revista física y virtual.

De similar manera, las empresas Megatrax Production Music, Inc. y Megatrax Production Music, LLC se allanaron al pedido de Indecopi y suspendió la comunicación pública de las obras registradas a favor de la justa deportiva en su página web.

Cabe recordar que el Indecopi realizó acciones de prevención y lucha contra la piratería de las diversas obras y producciones creadas para el certamen deportivo.

Cuentan con la debida protección el manual de la línea gráfica para Lima 2019, el emblema de los Juegos, los pictogramas, la mascota oficial Milco, entre otros. Estas acciones permitieron que la ciudadanía tome conciencia de la importancia del respeto a los derechos de autor.