Indecopi inicia mesa de trabajo con gremios del rubro alimenticio para fiscalizar obligaciones en servicio de delivery

El ente regulador informó que trabajará con gremios para dar cumplimiento a las obligaciones de empresas y repartidores que brindan el servicio delivery por aplicativo en el marco de la emergencia por el COVID-19.
Indecopi se ha sumado a las acciones de supervisión y fiscalización a los servicios de delivery por aplicativo que realizan algunas municipalidades distritales de Lima. (Foto: Miguel Yovera / GEC)

El informó este martes que inició una mesa de trabajo con representantes de los gremios empresariales del rubro alimenticio. Esto con el objetivo de dar cumplimiento a las obligaciones en el servicio de delivery por aplicativo dispuestas por el Gobierno en el marco de la emergencia sanitaria por el COVID-19.

En un comunicado, el Indecopi dijo que trabajará de la mano con estos gremios para dar cumplimiento a las obligaciones por parte de las empresas y repartidores. Además, revisará en conjunto las reglas vigentes del sistema de barreras burocráticas, a fin de evitar la imposición de estas en los proyectos que el gremio desee impulsar.

MIRA: Congreso promulga por insistencia ley que sanciona acaparamiento y especulación

Recordó que también se ha sumado a las acciones de supervisión y fiscalización a los servicios de delivery por aplicativo que realizan algunas municipalidades distritales de Lima. En ese sentido, el Indecopi dijo que podrá participar de los operativos conjuntos que estas realicen a las empresas que brindan dichos servicios, principalmente de alimentos y otros productos.

De acuerdo con las disposiciones dadas por el Gobierno, las empresas que brindan servicios de delivery por aplicativo, a través de repartidores independientes, deben cumplir una serie de obligaciones que el Indecopi verificará:

Que informen a los consumidores su Plan para la prevención y control de la COVID-19. Por ejemplo, a través de la misma plataforma, páginas web o correos electrónicos.

Que hayan deshabilitado el pago en efectivo en el sistema del aplicativo, así como, la firma para validar el cobro, además deben estar disponibles en la plataforma del aplicativo los comercios autorizados.

MIRA: Día de la Competencia: Estas son las cuatro amenazas regulatorias que enfrenta el mercado peruano

Que hayan implementado un canal de comunicación para que los consumidores reporten casos de incumplimiento de los protocolos de higiene y seguridad.

Que cumplan con informar oportunamente a los consumidores cuando se comprueba el contagio de algún repartidor independiente.

El Indecopi precisó que viene realizando coordinaciones con el Ministerio de Salud (Minsa) y el Ministerio de la Producción (Produce) para cubrir los vacíos legales que existieran respecto de los aplicativos por delivery.

“Como parte de esta labor, se han remitido comunicaciones a Rappi Perú y Rappi Colombia, con copia a Produce y a la Superintendencia de Industria y Comercio de la República de Colombia, para precisar las obligaciones de la empresa frente a los repartidores y ajustar los protocolos de operación de estos servicios”, concluyó.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR:

Martín Vizcarra: “Mi Gobierno aprobó la ley antimonopolio”

Martín Vizcarra: "Mi Gobierno aprobó la ley antimonopolio"

Tags Relacionados:

Más en Economía

Caja Piura anuncia cronograma de atención para clientes de ex Caja Sullana

URGENTE: SBS interviene cooperativa Quillacoop por “pérdida total de capital social”

BCR elige a Bitel como proveedor del primer piloto de moneda digital

SNMPE: Iniciativa para la transparencia en las industrias extractivas contribuye con la confianza de la sociedad

Jaime Graña liderará gremio automotriz

Ejecutivo espera subir sueldo mínimo este año

Siguiente artículo